Categorias

El Ministerio de Educación comunica las fechas del período de certificación de reclamos de becas

Compartir en mis redes:

Hasta el 12 de julio los institutos están habilitados para la certificación de reclamos.

Desde la Coordinación de Becas Progresar del Ministerio de Educación, se dio a conocer que hasta el 12 de julio los institutos de Nivel Superior tienen habilitado el período de certificación de los reclamos de las líneas de Progresar/Pronafe, Compromiso Docente y Pueblos Originarios, según informó la Coordinadora de Becas Progresar, Silvana Sotelo.

Al respecto, Silvana Sotelo, manifestó: “En esta etapa existe la posibilidad de rectificar o ratificar la información consignada en la primera certificación de aquellos estudiantes que a la fecha ya han realizado el reclamo. Es decir, que aquellos estudiantes cuya solicitud de beca fuera rechazada por no cumplir el requisito académico, podían generar un reclamo en caso de que no estuvieran de acuerdo con este dictamen”.

Y explicó: “Una vez generado el reclamo, vuelven a aparecer en el listado para que la institución los certifique y ratifique o rectifique los datos. Por ello es muy importante que aquellos estudiantes que generaron un reclamo, estén atentos y se presenten en la institución con la documentación que se les requiera ya que es la última oportunidad que tienen para que se corrija algún dato académico y el plazo finaliza el próximo 12 de julio”.

Asimismo, informó: “También está habilitada la certificación de los renovantes de Compromiso Docente y se inició un relevamiento pormenorizado de esta línea de beca, teniendo en cuenta que es una línea específica de INFoD con requisitos mucho más estrictos. Lo mismo se hará posteriormente con la línea de Pueblos Originarios”.

Siguiendo con los reclamos, tal como lo establece el artículo 25 del reglamento de Progresar, también aquellos estudiantes que fueran rechazados por el factor socioeconómico, tienen 20 días desde el momento de recibida la notificación, para presentar el reclamo ante ANSES. “Con respecto a este tema, tal como el mes pasado, aún persisten los reclamos por inconvenientes que sufren los estudiantes que se presentan ante las UDAI para ser atendidos sin turno, tal como estableció ANSES a nivel nacional y como está estipulado en el Reglamento de Progresar.

Reunión con secretario de Gestión Educativa

«El martes 2 de julio, se pudo plantear esta dificultad al secretario de Gestión Educativa de la Nación, Oscar Ghillione en su visita a la provincia”, señaló Silvana Sotelo, aclarando que de él depende la Dirección Nacional de Becas, por lo que la ministra Marcela Mosqueda coordinó un encuentro entre el secretario y la coordinadora de Becas. “El encuentro fue muy positivo, siempre bregamos por que los funcionarios nacionales conozcan la realidad provincial para que entiendan la necesidad de que como jurisdicción contextualicemos las acciones. En este sentido, el gobernador Domingo Peppo, desde el año pasado nos solicitó un fuerte acompañamiento a las instituciones. Desde la provincia, por resolución del Gobernador y la Ministra, se vienen realizando asistencias a los institutos, se atienden las consultas no sólo de las instituciones de nivel superior, que dependen directamente de la Coordinación en todo lo referido a becas, sino también de los estudiantes y familias de los niveles obligatorios (primaria y secundaria), que, si bien dependen de ANSES para todos los trámites relacionados con becas, buscan en el Ministerio de Educación respuestas a sus dudas”, manifestó Sotelo.

Para terminar, la coordinadora informó que quienes aún no reciben una notificación y su estado continúa “pendiente”, deben ingresar periódicamente hasta que reciban una notificación.

La página para ingresar y consultar el estado de solicitud es https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar