El presupuesto 2019 presentado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para el Poder Judicial prevé elevar la tasa de $0.30 a $1.
En este contexto, colegas de canal 9 de Resistencia, conversaron con el presidente del Concejo de Abogados de Chaco, el Dr. Ricardo Urturi sobre la problemática, quién aseguró que es un costo elevado y sorpresivo para los profesionales:
“La tasa ya había sufrido un incremento el 16 de octubre de 2012 cuando se había elevado de 5 centavos a 20 centavos. Esto es por ley y si bien es muy útil puesto que la misma sirve no solo para todo lo que tiene que ver con las construcciones edilicias, sino también -tengo entendido que una parte va para palear una mejora salarial en los empleados judiciales y los abogados- entendemos de que en ese sentido deviene apropiado una actualización anual, ya que desde 2012 no se toca la taza y ha habido inflación”, expresó el mismo.
“Lo cierto es que, si uno toma como parámetro el que se toma para actualizar todo lo que tenga que ver con los juicios y honorarios profesionales, la tasa activa que hoy nos llevaría de 20 centavos –que fue impuesta de octubre a hoy- a 50 centavos y no a un peso”, agregó Urturi.
“Esto no es una cuestión menor, porque en realidad no es que sea una unidad tributaria, lo que menos se pagan son cien unidades tributarias, con lo cual obviamente si se va a un peso, ya serían 100 pesos… Esto encarecería y mucho, el servicio del acceso a la justicia”, añadió.
“Por eso es que nosotros si bien lo hemos tratado a nivel de Consejo, y si bien yo entiendo que acompañaríamos y que todo debe actualizarse conforme a los índices de actuación y de la tasa activa, esto debiera ser morigerado y quizás, inclusive debiera preverse una actualización anual, para que no se paguen después estos saltos tan grandes que verdaderamente perjudican y afectan mucho el bolsillo”, sostuvo.
Sobre el uso del cobro de esta tasa, Urturi informó que: “Se cobra para todo lo que tenga que ver justamente con el inicio de actualizaciones judiciales, amparos, hábeas corpus, las demandas de desalojo, en todo juicio que se inicie se cobra una tasa de justicia, también todo aquel abogado que se quiera matricular debe pagar también esta tasa, en las tramitaciones de los oficios a lo que tenga que ver con el INCIF para retirar un expediente que ha llegado al archivo del poder judicial; en muchos de estos procesos se cobra esta tasa que debe ser pagada por los abogados y es la que se toma también como referencia para algunos anticipos de expedientes. Por eso está bien que se actualice, pero no en un 500% como lo pide este proyecto”
Fuente: (Diario 21.tv)