El Ministerio de Salud Pública insta a todas las familias chaqueñas a que se acerquen con sus niños para que reciban la dosis adicional de la vacuna triple viral que los protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
Esta iniciativa continúa durante todo noviembre, donde los equipos refuerzan operativos de salud para efectivizar la campaña en el territorio chaqueño y esperan llegar al menos al 95 por ciento de la población objetivo.
La dosis adicional se aplica en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola 2018 que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.
Es gratuita para todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, a los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, independientemente de las dosis que hayan recibido con anterioridad.
Hasta la fecha, se aplicaron 67427 dosis de vacunas, es decir, al 80,2% de la población objetivo.
La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede adquirir al estar en contacto con una persona con sarampión. El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que una persona que está en período de transmisión haya abandonado ese sitio.
Los síntomas más frecuentes son fiebre alta y sarpullido, a lo que puede agregarse conjuntivitis, secreciones nasales y tos. Aunque suele ser una enfermedad benigna puede tener complicaciones como otitis (inflamación de las membranas del oído) y neumonía.
Con los esquemas completos de la vacuna triple viral se pueden evitar la enfermedad y todas las complicaciones por lo cual es fundamental lograr coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país.