La situación entre César Luis Menotti y la selección argentina entró en una etapa espinosa. El director de selecciones nacionales no viajó a la Copa América todavía pero, mientras tanto, brinda sus opiniones del momento de manera pública tanto por intermedio de su columna en un diario catalán o con entrevistas a otras publicaciones.
En este caso, el «Flaco» dejó una frase sobre el desempeño de Lionel Scaloni que seguramente resonará en la estructura nacional: «Acá no pasa por la mayor o menor experiencia. Nadie de los que se menciona como alternativa tiene experiencias en la Selección, por más que haya dirigido clubes. La Selección es otra cosa. Otro mundo. Ni el Flaco Cruyff ni Guardiola hoy habrían dado vuelta esta historia de la Selección. Ni a ellos les hubiera ido bien. Es una manera de decir, pero refleja el presente de gran complejidad que vive Argentina».
El ex entrenador campeón del mundo en 1978 aclaró que Scaloni está siendo «evaluado» pero pidió que las conclusiones se saquen luego de ver «el desarrollo completo».
En la entrevista que le brindó al Diario Popular, Menotti también advirtió: «Hay oportunismo de la clase dirigente a la hora de relacionarse con la Selección. Se dice una cosa, después se hace otra. Se plantea que se debe apoyar a la Selección, sin embargo cuando hay que actuar no pocos dirigentes no se comprometen a ceder a los jugadores aunque sea una vez por semana. Los niegan. Hay responsabilidades específicas de la clase dirigente que utiliza el doble mensaje y que por supuesto termina haciendo mucho daño».
Lejos de intentar apaciguar el clima, denunció que existen tensiones políticas que están dificultando el escenario.
«Acá hay un tironeo permanente. La Selección está en el medio de estos quilombos. Y sufre muchísimo lo que gira a su alrededor, más allá de como juegue. Esto perturba y condiciona (al plantel y cuerpo técnico). La Selección queda en el medio de operaciones. Hay que sincerarse de una buena vez. Porque resulta que aparecen hablando cuando a la Selección las cosas le salen mal. No antes. Entonces entran en escena. Y pretenden salir bien parados. No lo logran. Si logran algo es confundir», sentenció.
En medio de todas estas declaraciones sobre la situación interna, Menotti aclaró que el equipo de Scaloni «no fue un desastre» y dio su explicación: «Hubo pasajes frente a Colombia y Paraguay que fueron aceptables. Sólo pasajes de cierto control de la pelota, de búsqueda ofensiva a la que le faltó profundidad, sorpresa, falta de ritmo, cambio de velocidad para llegar al área».
Mientras el equipo pelea por seguir vivo en la Copa América, el director de selecciones nacionales fue contundente sobre lo que puede ocurrir el domingo: «No me cambia nada.
Prefiero pasar a cuartos, pero si sigue o regresa de Brasil el lunes, no modifica lo esencial. La Selección no puede estar sujeta a las luchas internas de los dirigentes que frente a las cámaras dan un mensaje reivindicatorio de la Selección y luego en privado dan otras señales.