Este lunes, el primer día hábil del nuevo Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hablará en una conferencia de prensa a las 8 am en la que se presume dará los primeros detalles del rumbo económico y político que asumirá Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. Así lo confirmaron fuentes presidenciales .
Lo que genera mayor expectativa son los decisiones en materia económica, sobre las cuales el flamante presidente dio algunas líneas en su discurso luego de asumir. Incluso el viernes pasado quien será el presidente de la Banco Central, Santiago Bausili, había dicho que la autoridad monetaria «no cierra» y que ese acto será «simbólico» porque «se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”.
De esta forma, el exintegrante del Deutsche Bank que fue procesado por trabajar para la entidad financiera y para el Estado argentino en simultáneo, le bajó el tono a las delcaraciones que había pronunciado Milei en campaña y ya electo presidente cuando dijo que quería cerrar el Banco Central y que eso «no es un asunto negociable».
Cuáles son las medidas económicas que tomarán Milei y Caputo
Según trascendió el viernes pasado mediante el periodista de TN, Marcelo Bonelli, desde este lunes, el Banco Central tendrá prohibido emitir para financiar al Tesoro. Si hay necesidad de fondos, el Tesoro deberán buscar financiamiento por su cuenta en el mercado. A su vez, habrá una transferencia de las Leliqs al Tesoro Nacional, con el fin de mejorar el balance del BCRA.
Además, está prevista una quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto, ya que se aplicaría entre enero y abril. En cuanto a la devaluación y fijación del dólar comercial, el nivel al que iría la divisa en el mercado mayorista aún está por definirse.
Pero el tipo de cambio oficial para importaciones tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.
Según afirmó el propio presidente, desde este lunes, además, se frena la obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo. Además, Milei dispondrá la prórroga del Presupuesto 2023, lo que permitirá de alguna manerar congelar el gasto. De esta forma, el presupuesto no tendría ajuste por inflación.
El nuevo gobierno prevé además suspender los aportes no reembolsables a las provincias, lo que obligará a los gobernadores a buscar equilibrar las cuentas u obtener financiamiento. Está previsto, además, congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas, como ocurre con el régimen para artículos electrónicos de Tierra del Fuego.
En tanto, los giros a universidades sólo serán por los montos y valores de 2023, según dejó tarscender el equipo económico. Se prevé, además, la liberación de precios de las prepagas, un tema que genera preocupación en los sectores medios; la liberación en los precios de los combustibles, además, ya comenzó a aplicarse, con los ajustes del 30% promedio aplicados en las últimas horas.
En tanto, los salarios públicos serán adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada al tiempo que las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta.