PRONÓSTICO EXTENDIDO

Casi 6 millones de personas tienen problemas para alimentarse en la Argentina

Compartir en mis redes:

Un informe de la FAO indicó que la inseguridad alimentaria en la Argentina afectó a 5,7 millones de personas en el periodo 2018/2020. Se trata de un 12,6% de la población, más del doble de lo registrado por la misma organización entre los años 2014 y 2016.

El dato es que la cantidad de personas que padecen «inseguridad alimentaria grave» en la Argentina está por encima del promedio de la región. Esto porque, según la FAO, en América Latina y el Caribe dicha problemática afectó al 11,3% de la población (267 millones de personas).

Si se lo compara con Sudamérica, en tanto, la Argentina duplica a países como Uruguay (6,7%), Chile (4,3%) y Brasil (3,5%). El promedio de las naciones sudamericanas se ubicó en un 9,8% entre 2018 y 2020, según el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO.

La Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas. Es decir, nuestro país tiene capacidad de alimentar a casi 10 veces su población calculada actualmente en 45 millones de personas. 

«No cabe duda de que gran parte de esta situación puede atribuirse al impacto de la pandemia de Covid-19 que redujo los ingresos de millones de personas en esta región del mundo», advirtió el documento publicado este martes al que accedió LPO.

Sin embargo, el mismo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (ONU) destaca que «la pandemia no es la única responsable de todos estos contratiempos, ya que las estadísticas regionales del hambre llevan seis años consecutivos aumentando».

Un dato no menor es que la Argentina produce alimentos (materias primas) para más de 400 millones de personas. Es decir, nuestro país tiene capacidad de alimentar a casi 10 veces su población calculada actualmente en 45 millones de personas. 

Los especialistas consultados por este medio destacan que la inseguridad alimentaria está ligada al poder adquisitivo de la población que se vio fuertemente golpeado en los últimos años por las sucesivas devaluaciones del peso argentino y los altos índices de inflación.

En este sentido, basta mencionar que a principios de 2018 el dólar cotizaba a 20 pesos, al tiempo que hoy se encuentra por encima de los 200 pesos. La inflación, por su parte, cerró el 2017 en torno al 25%, mientras que este año se estima que se ubicará cerca del 50%.