PRONÓSTICO EXTENDIDO

Dólar: los futuros proyectan un salto del tipo oficial de 111% hasta fin de año

Compartir en mis redes:

Los mercados de dólar futuro operaron al alza en todos los plazos en las últimas ruedas, de cara a la asunción de Javier Milei y ante las expectativas de los operadores de un salto discreto del tipo de cambio a comienzos del próximo gobierno.

Los mercados de dólar futuro operaron al alza en todos los plazos en las últimas ruedas, de cara a la asunción de Javier Milei y ante las expectativas de los operadores de un salto discreto del tipo de cambio a comienzos del próximo gobierno.

Esto refleja las previsiones de los inversores de un cambio de tendencia en el manejo del dólar oficial para después de las elecciones, luego de que la designación oficial de Luis Caputo como ministro de Economía diluyera en una primera instancia las posibilidades de dolarización en el corto plazo. De esta forma, el mercado espera un incremento del 111,8% para fines de diciembre.

En la jornada de ayer, las subas implicaron un salto del 5% para el contrato de diciembre, del 4% para el contrato de enero y el de febrero, lo que se tradujo en un precio de $770, $875 y $958 respectivamente. La misma dinámica ocurrió en todos los plazos hacia adelante. En definitiva, se espera una fuerte suba del tipo de cambio mayorista para el comienzo de la nueva administración.Informate más

Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, destacó: “Hasta el martes el mercado tomaba como escenario más probable un dólar a $750 para fin de diciembre, sesgado hacia abajo. Con el movimiento que se dio en el MULC ayer, en el que se negoció un dólar oficial a $500 para el lunes, el mercado pasó a poner precio para fin de diciembre por encima de $770. Habrá que ver cómo se conforman las operaciones de mañana, en la última rueda previa a la asunción”.

En esta línea, según información de Reschini, se espera una salto cambiario del 111,8% para diciembre, del 140,1% para enero, del 168,5% para febrero y del 186,1% para el cierre del primer trimestre del 2024. En tanto que, para abril y mayo, las devaluaciones esperadas son del 210,8% y 237% respectivamente.

Desde la victoria de Javier Milei en segunda vuelta, los mercados de dólar futuro operaron con fuerte volatilidad ante el reacomodamiento de expectativas de los inversores. Lucas Decoud, analista renta fija, Grupo IEB, planteó: “En la última rueda de la semana pasada los contratos de dólar futuro a 2024 cayeron hasta 7,4% continuando así con la caída que comenzó el miércoles, con el futuro de diciembre 2023 cerrando la semana en $752,6 y mostrando un retroceso de casi 6%.

El BCRA parece no haber tenido un papel preponderante, sino que se debió a un cambio de expectativas con respecto a la política cambiaria del próximo gobierno. Luego de las declaraciones del futuro ministro del interior de este fin de semana, donde dijo que “un dólar a $600/$650 sería razonable”, los futuros extendieron la caída en la rueda de lunes retrocediendo en un rango de 1,4% a 4,6% y sin grandes cambios en el interés abierto.

En la segunda rueda de la semana el futuro de dólar diciembre 2023 se mantuvo prácticamente sin variaciones cerrando en $739, mientras que los contratos de enero a marzo mostraron subas en torno al 2%”.

En cuanto a la última rueda, Decoud consideró: “Finalmente, en el día de ayer el mercado parece haber retomado las expectativas de una política cambiaria de shock como lo venía haciendo tras la victoria de Milei en el balotaje donde el futuro de diciembre había alcanzado los $799.

El mercado parece percibir que un tipo de cambio de $650 luce bajo dado la situación crítica de las reservas y los desbalances monetarios que heredará la próxima administración. Los futuros volvieron a operar al alza, mostrando subas de entre 4% y 5%, con el contrato futuro de diciembre cerrando en $769,95 con una devaluación implícita de 112%”.

De esta forma, las tasas implícitas subieron 13% en la última semana.

Así, pasaron del 1411% a 1774% TEA para los contratos de diciembre, desde 810% a 913% las de enero, de 649% a 702% las de febrero y desde 552% a 606% las de marzo. En cuanto a los contratos de abril y mayo, las subas fueron desde los 484% a 527% y desde 466% a 488% TEA respectivamente.