Desde el fin de semana último empezaron a conocerse varias subas que impactarán en el inicio del 2017, al tiempo que otras tantas ya se sabían desde noviembre. Se consultó a distintas compañías de servicios públicos y te resumimos en esta nota cómo afectará al bolsillo de los argentinos la batería de aumentos que se vienen.
El Gobierno permitió el aumento del precio de las naftas en un 8 por ciento que se concretará a partir de enero pero no se descartan otros incrementos en 2017. Así, entre el 10 y 15 de enero, la nafta común superará los 18 pesos el litro y la premium estará arriba de los 20 pesos y hasta podría llegar a 21 pesos, mientras que a mitad de año, los precios serían libres.
Medicina paga
Celulares
Personal subirá sus planes desde el 7 de febrero, alza que se verá reflejada en la factura de marzo. Será un incremento de entre el 8 y el 11 por ciento.
Movistar: si bien no tiene aún previsto subas para enero o febrero, en diciembre todos sus planes acaban de sufrir un incremento del 15,5 por ciento.
Operadores de cable
Telecentro: la cuota de su plan de cable, teléfono fijo e internet trapará de los 836 pesos actuales (que ya había subido hace dos meses) a 955 pesos desde enero. Este 14,2 por ciento fue aplicado en diciembre por la empresa, por lo que se verá impactado en la factura de enero, confirmaron desde Telecentro a este portal. Y añadieron que «los próximos aumentos (de 2017) van a estar sujetos a la realidad del país».
Cablevisión
El plan de cable HD junto con internet de Fibertel 25 megas subirá a $1145 cuando hasta la fecha costaba $1045, lo que equivale a un alza del 9,5 por ciento. Al igual que su competidora Telecentro, la compañía del Grupo Clarín también ya ajustó en diciembre sus planes por lo que el alza estará reflejada en la factura que llegará a los hogares en los primeros das de enero.
ABL y patentes
En la ciudad de Buenos Aires, el aumento promedio del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza y el de los vehículos es del 30 por ciento, pero en una gran mayoría de casos llega al 38 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires, la semana pasada, la Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este jueves la Ley Impositiva bonaerense que prevé un aumento del orden del 36 por ciento en el Impuesto Inmobiliario.
Alquileres
Según la consultora Reporte Inmobiliario, los incrementos en 2017 se mantendrán en línea al de los últimos años: contratos de 25 por ciento anual o 12,5 por ciento semestral.
Los mayores saltos, aclararon en diálogo con El Destape, se dan en las renegociaciones de los contratos, donde el valor del alquiler trepa en 2017 para quienes quieren conservar el mismo inmueble un 40 por ciento, en la mayoría de los casos.
Luz
El 70 por ciento de los usuarios residenciales de electricidad del Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) recibirán desde febrero de 2017 facturas con aumentos promedio del 36 por ciento. Se pasará a pagar de una media de 360 pesos a 490 pesos.
Gas
Según el ministro de Energía, en abril se vendrá el primero de los cuatro aumentos por año en el servicio de gas, aunque no se precisó aún qué porcentaje de incremento será. No obstante, trascendió que es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017.
A todos estos ajustes vale recordar que también seguirán los retoques en las góndolas, en los restaurantes, en las cocheras, los comercios en general y en los colegios privados. ¡A prepararse!