PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Soja no para de subir y supera los u$s 475 dolares por tonelada

Compartir en mis redes:

Tras la pausa que mostró en la víspera, el precio de la soja subía con fuerza este martes y rozaba los u$s475 por tonelada en Chicago, por lo que alcanzaba un nuevo máximo desde medidados de 2014.

La oleaginosa trepaba un 2,9% hasta los 473,62, su valor más alto de los últimos seis años y medio. Tiene lugar en medio de la caída del dólar a nivel global, donde tocó un mínimo de más de dos años frente al euro el martes, y las monedas más riesgosas, ante el optimismo de que los legisladores estadounidenses aumentarán los pagos a las personas por el Covid-19.

El lunes la soja había puesto fin a una racha de seis subas al hilo, ante el avance de las conversaciones en Argentina para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto de los gremios agroexportadores que tiene paralizado a los puertos, lo que trajo «un alivio sobre las preocupaciones respecto de la oferta global y ejercieron presión sobre los precios», según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Asimismo, las recientes lluvias ocurridas en ciertas regiones de Brasil y zonas productoras de la Argentina hicieron su aporte en la baja del precio.

Las escasas lluvias en Argentina y en Brasil que recortaron la estimación de producción, los planes rusos de incluir un impuesto a la exportación del grano, las buenas exportaciones estadounidenses y el interés chino por concretar nuevas compras a ese país, fueron otras de las causas que habían explicado el rendimiento hacia arriba del cultivo en los últimos días.

Si se toma como referencia la menor cotización del año, que tuvo lugar el 16 de marzo con u$s301,95 la tonelada cuando la pandemia golpeaba con fuerza a los commodities agropecuarios, la soja acumula una mejora del 56,8%.

Por su parte, a lo largo de todo el 2020, la oleaginosa registra un avance del 38,6%.

La llegada de la pandemia de coronavirus a fines de marzo se dio en un contexto en el que la economía global ya se sumía en una profunda crisis, lo que determinó también que los mercados de commodities fueran golpeados ante la incertidumbre y la caída de la actividad.