El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó el cambio de postura del presidente Javier Milei sobre el Impuesto a las Ganancias. Vale recordar que en septiembre, cuando todavía era diputado, el libertario apoyó la reducción del tributo. Ante el giro en la postura oficial, el portavoz afirmó que el aumento será “por cortísimo plazo”.
Milei fue cuestionado en las últimas horas por dar marcha atrás en la quita del tributo, y se viralizó el discurso que dio en la Cámara de Diputados, cuando votó a favor de reducir sustancialmente el impacto de Ganancias y hasta lo calificó como un impuesto “inmundo”.
Adorni afirmó este jueves en conferencia de prensa: “Milei en su calidad de diputado votó la baja de Ganancias. Jamás dejó de decir en su momento que tenía que ir acompañada por una reducción del gasto que tenía que hacerla el Ejecutivo, en línea con su pensamiento. Vuelvo a insistir, este es un paquete de emergencia y cualquier corrección al alza será de cortísimo plazo, esto es telón de lo que se viene”.
Luego, agregó: “Seremos los primeros en la historia que aumentan un impuesto y en el cortísimo plazo volverán (a bajarlo). Efectivamente es un paquete de emergencia con cosas con las que no estamos cómodos y no lo hacemos sin la herencia cargada de bombas nos hubiese obligado a hacerlo. Las cosas que advertimos que iban a pasar”.
Ganancias: quiénes pagarían el impuesto si se revierte la reforma
El Gobierno avanzará en la reversión de la reforma de Ganancias que sancionó el Gobierno de Alberto Fernández en septiembre pasado. Así lo confirmó el miércoles el vocero Manuel Adorni. Para ello deberán tratar los cambios en el Congreso.
Durante los últimos meses de este año, el gobierno nacional, con el impulso de Sergio Massa, modificó el impuesto a las Ganancias y eximió del pago a más de 800.000 trabajadores y jubilados.
A través del decreto 473/2023, el por entonces ministro de Economía ordenó elevar el piso del mínimo no imponible a 1.7 millones de pesos mensuales, equivalente a 15 salarios mínimo vitales y móviles (SMVM). La medida comenzó a regir en octubre y concluirá a fin de mes.
Sin embargo, el planteo inicial del gobierno actual implicaría volver atrás con los cambios – en lugar de sancionar una nueva ley- por lo que se mantendrían los cálculos que regían hasta septiembre, previa publicación del DNU.
De confirmarse, las variables que calculan el mínimo no imponible volverían a estar afectadas por el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que era el que se utilizaba previamente al decreto y la nueva ley, y que define el reajuste mensual del tributo.
Así, si se actualiza el valor vigente a principios del 2023 en base a la evolución del RIPTE, volverían a pagar el impuesto aquellos trabajadores y jubilados que perciban ingresos mensuales de aproximadamente $974.467.
Teniendo en cuenta que hasta septiembre el umbral de pago de Ganancias se ubicaba en torno a los $800.000 y que luego de la publicación del DNU dejaron de pagar cerca de 800.000 personas, la reversión de la reforma implicaría que nuevamente volverían a pagar el impuesto aquellos que se vieron beneficiados hasta hoy.
Javier Milei