Esta suspensión del Programa Compre sin IVA representa un desafío adicional para los ciudadanos en un momento de dificultades económicas, dejando a muchos sin este alivio financiero tan necesario en un contexto de aumento de precios.
El 31 de diciembre marcó el final del esperado Programa Compre sin IVA, una iniciativa que durante su vigencia benefició a millones de argentinos, brindándoles la oportunidad de recibir la devolución de este impuesto en compras de productos esenciales. Sin embargo, en un contexto de creciente inflación, la decisión del Gobierno liderado por Javier Milei de no renovar este programa representa un duro golpe para los bolsillos de los trabajadores, si bien había prometido la baja de impuestos.
Lanzado en septiembre por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, el programa tenía una fecha límite hasta el último día del 2023. El Frente de Todos incluso presentó un proyecto de ley para establecer esta medida de manera permanente. A pesar de haber obtenido la aprobación parcial en la Cámara de Diputados en octubre y el apoyo del propio Milei, el cambio de gobierno ha reducido las expectativas de que este proyecto avance en el Senado
El reciente Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei omite cualquier referencia al programa Compre sin IVA, y fuentes gubernamentales descartan su continuidad.
Desde este lunes, así, millones de argentinos han perdido el beneficio de recibir la devolución del IVA al realizar sus compras.
Adiós «Compre Sin IVA»
Este programa, que aún no ha sido prorrogado, implicaba la devolución del 21% del valor en alimentos, bebidas, productos de limpieza, artículos de higiene personal y productos para el cuidado del hogar al utilizar tarjetas de débito.
El alcance de este beneficio era extenso, llegando a más de 18 millones de personas, entre empleados formales con salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas, empleadas domésticas, trabajadores informales, jubilados y pensionados.
El límite máximo de devolución estaba establecido en $18.800 y el reintegro correspondiente se acreditaba automáticamente en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta utilizada para la compra, en un plazo de hasta 48 horas después de la transacción.
Esta suspensión del Programa Compre sin IVA representa un desafío adicional para los ciudadanos en un momento de dificultades económicas, dejando a muchos sin este alivio financiero tan necesario en un contexto de aumento de precios.