PRONÓSTICO EXTENDIDO

Denuncias por acoso sexual llevaron a la destitución al Jefe de los Bomberos Voluntarios de Barranqueras

Compartir en mis redes:

La Comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras decidió este viernes desplazar del cargo de jefe de Cuerpo Activo a Pablo Antonio Winckler por tener una denuncia por abuso sexual en su contra.







Además también se definió suspenderlo por tiempo indeterminado como bombero voluntario de la institución por cometer reiteradas faltas disciplinarias, motivo por el cual también decidieron apartar del cuerpo de bomberos a su hijo, Daniel Winckler.

Pablo Winckler sostiene que la resolución es intimidatoria, inválida y remarca que se lo persigue por una denuncia por malversación de fondos que presentó contra la Comisión Directiva.

De acuerdo a la notificación que recibió, el bombero quedó inhabilitado por la comisión de hacer uso de los móviles, uniformes y credenciales o distintivos pertenecientes a la institución.

En su lugar ocuparon el puesto José Payé y Antonio Rafael Gaúna como jefe y sub jefe a cargo provisorio. Estos bomberos ocupaban el cargo de oficiales y junto Alejandro Bernachea fueron quienes denunciaron a Winckler por las faltas disciplinarias.

En declaraciones a los medios, el abogado de la asociación, Martín Federico Buyatti Wjcicki, explicó que el funcionamiento del cuartel está paralizado y que depende de la resolución del caso por las faltas disciplinarias. Aseguró que se procedió al cierre de la institución, afirmó que por el no saldrá ninguna autobomba y señaló que no se puede utilizar ningún móvil ni inmueble ni elementos de trabajo.

Acusado de abuso sexual







En la Resolución N° 20/17 de la Comisión Directiva, se notifica a Winckler que su desplazamiento se apoya en una cláusula del Manual de Tramitación, Ejecución y Rendición de Subsidios Otorgados al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En la misma se pide que las autoridades de la asociación y el jefe de cuerpo activo presenten una declaración jurada de inexistencia de causas civiles o penales para recibir el subsidio y en caso de poseerlas se pide el objeto.

En el manual también se aclara que las entidades que no cumplan los requisitos, como la declaración mencionada que debe estar actualizada a diciembre del año anterior, quedarán inactivas del registro y serán excluidas del padrón de pagos anual del subsidio del sistema nacional.

En ese punto se apoya la comisión para desplazar a Winckler del cargo, alegando que desde el mes de diciembre posee en su contra una causa que se tramita en la Fiscalía N° 10 de Resistencia que presentó su ex pareja, por abuso sexual de una de sus hijas.

La intervención quedó a cargo de la doctora Liliana Irala con competencia del Juzgado de Garantías N° 3.

El abogado señaló que Pablo Winckler tiene la causa penal abierta desde diciembre.

Aclara que su ex mujer lo denunció por abusar de su hija de 13 años y remarca que tras las declaraciones de los hijos en Cámara Gesel también se amplió la investigación por supuesto abuso también sobre los demás menores.

Buyati Wjcicki también adelanta que en el transcurso del día ingresará el informe de Medicina Forense de dos de los menores y la semana que vienen se realizará la última Cámara Gesel.

Además, informó que “se descarta el abuso sexual agravado por penetración. Cuando estén los elementos, se determinará si se lo acusa por abuso sexual simple o por abuso sexual agravante por el vínculo”, explicó.







Durante la tarde los bomberos permanecían en el lugar. Una escribana realizaba un inventario de los bienes. Además, uno de los bomberos aseguró que el presidente de la Federación Bomberos Voluntarios del Chaco, Carlos Alfonso, en diálogo con Winckler le aseguró que “la medida (destitución) que tomó la comisión directiva no es válida y que la federación no aprueba la misma”.

Fuente: Norte