Categorias

El pumita rescatado ya se encuentra alojado en el Zoológico de Saenz Peña

Compartir en mis redes:

El felino ingresó en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres del Complejo Ecológico Municipal. Fue hallado en una vivienda en Charata, en violación con las leyes en vigencia.

En el Centro de Recuperación de Animales Silvestres del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña ingresó un ejemplar de un puma que fue rescatado por los Inspectores de la Dirección de Fauna, Parques y Ecología de la Provincia del Chaco. El felino se encontraba en un domicilio particular de la ciudad de Charata, en violación con las leyes en vigencia.



Las denuncias fueron realizadas de manera anónima de vecinos que se consideraban atemorizados por la presencia del felino, y por otra parte preocupados por el maltrato que recibían los animales que se encontraban en un lugar inadecuado, y en contravención con las leyes vigentes.

Para lograr el recupero del animal, participó el referente de la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco, José Carrasco; los inspectores Javier Benavidez y Iván Alvaredo, del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, y de la Policía Rural de la localidad de Charata.

Desde el Complejo Ecológico de Sáenz Peña destacaron la importancia de concientizar a la ciudadanía que “ninguna persona puede poseer ejemplares de la fauna silvestre autóctona, de ninguna especie, en domicilios particulares”, dijo Jorge García.

En este marco, el director del Complejo Ecológico Municipal informó que en lo que va del año, ingresaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre más de 200 animales, entre los que se destacan 107 loros “habladores” rescatados del tráfico ilegal por la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco, y numerosas aves y reptiles afectados por las severas inundaciones que afectan a la región”.



El rescate

Por su parte, el representante de la Dirección de Fauna de la Provincia José Luís Carrasco, indicó que el ejemplar de puma, una hembra juvenil, se encontraba en cautiverio en un domicilio particular de la localidad de Charata.

Y con la colaboración de la Policía Rural de Charata se llevó adelante el procedimiento y se lo trasladó al Complejo Ecológico de Sáenz Peña.

“Estaba en condiciones muy desfavorable, por ello consideramos que en el Zoológico de Sáenz Peña tendrá un buen lugar donde vivir y un buen espacio sobre todo. En el lugar además había dos chanchos pecarí, que quedaron en custodias del propietario de la vivienda hasta tanto se disponga de otros medios para ir a rescatarlos”, mencionó.

Resaltó que la tenencia de todos los animales silvestres del parque chaqueño “se encuentra prohibido, y no hay permiso alguno de tenencia ni animales que puedan ser utilizados como mascotas”, señaló Carrasco y explicó sobre el secuestro que a través de varias denuncias anónimas se pudo dar con este animal, y luego de conseguir la orden de allanamiento se pudo rescatar el animal felino que estaba en cautiverio.

El referente de la Dirección de Fauna recordó que los animales no pierden el instinto salvaje, “por lo que existe mucho peligro ya que se puede producir una fuga del lugar que está en cautiverio y producir daños a los animales o las personas que se encuentren”.

Y si bien se pudo rescatar sin sobresaltos, agradeció la colaboración del propietario quien accedió a llevarlo e introducir en la jaula que fue trasladada.

El animal permanecerá momentáneamente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y con las autoridades del Complejo Ecológico Municipal se evaluará luego el destino final del felino para que pueda ser liberado en un lugar más adecuado.