El Dr. Marcelo Gallovich, Director médico de la Unidad Médica Educativa de Sáenz Peña, brindo detalles respecto a la situación epidemiológica de la ciudad termal y el fallecimiento de un hombre de 60 años durante la jornada del jueves. “Era un paciente que tenía antecedentes y que al agregarse el Covid se hace mucho más grave” sostuvo.
El Director Médico de la UME de Sáenz Peña, Dr. Marcelo Gallovich, brindó detalles de la situación epidemiológica de la localidad termal. “El hombre era oriundo de la localidad y había ingresado con diagnostico positivo de Coronavirus y falleció de una insuficiencia respiratoria que produjo un paro cardiorrespiratorio”.
Al respecto de la situación epidemiológica de Sáenz Peña, el Dr. Gallovich fue claro al expresar que “siguen aumentando los casos, siempre hay casos y no hubo un día en el que no haya habido casos. Tal como se dice, en el último mes y medio se triplicó el número de nuevos casos y eso es lo que hace que esta enfermedad siga avanzando. Lamentablemente es muy contagiosa y si no se toman las medidas necesarias, seguirá avanzando”.
Sobre la situación de la Unidad Médica Educativa, el Director explicó que “estamos en este momento con ocho pacientes de los cuales dos son casos sospechosos y el resto son casos positivos. De ellos, cuatro son de Sáenz Peña y el resto son de Pinedo, Villa Berteht, etc”.
Asimismo, contó que “estamos ahí peleándola. Hay un paciente que estuvo 10 dias con asistencia respiratoria mecánica y ayer debimos realizarle una traqueotomía porque el paciente está en insuficiencia respiratoria. Es un paciente de 54 años que lamentablemente la enfermedad lo atacó muy fuerte y prácticamente el 80% de su pulmón dejó de funcionar y tuvo que entrar en asistencia respiratoria mecánica”.
Por último, el Dr. Marcelo Gallovich cerró la comunicación expresando que “la calidad de vida disminuye mucho. Esta enfermedad deja secuelas que tienen que ver con la capacidad respiratoria y depende del grado de afectación de cada persona, la dificultad con la que va a quedar. Hay pacientes jóvenes que tuvieron la enfermedad y dicen que suben una escalera y se agitan y hay pacientes que seguramente necesitarán tener oxígeno en sus domicilios para poder seguir viviendo”.