PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ataque terrorista en boliche en Estambul deja como saldo 39 muertos y 69 heridos

Compartir en mis redes:

Estambul no tiene respiro. Mientas centenares de personas celebraban el comienzo de 2017 en el boliche Reina, a orillas del Bósforo -un conocido lugar de ocio en la ciudad turca-, por lo menos un hombre abrió fuego y mató a 39 personas e hirió al menos a 69.

Las primeras versiones indicaban que habían sido tres personas vestidas de Papá Noel, pero el primer ministro turco, Binali Yildirim, lo desmintió.







La cadena NTV reportó que varias personas se lanzaron al Bósforo para escapar de los disparos.

Ataque a una disco en Estambul: hay 39 muertos y 69 heridos

Médicos y policías trabajan en la disco de Estambul donde fueron asesinadas al menos 39 personas. (AP)

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, calificó el incidente como un «ataque terrorista», pero no dijo quién pudo haberlo perpetrado.

Imágenes de televisión del lugar mostraban al menos seis ambulancias con las luces encendidas y a civiles siendo escoltados al exterior. NTV reportó que la policía acordonó el área y que se lleva a cabo una operación de seguridad.

Ataque a una disco en Estambul: hay 39 muertos y 69 heridos

El mapa muestra donde sucedió el atentado en un conocido local de Estambul, donde centenares de personas festejaban el Año Nuevo.







Un fotógrafo de AP dijo que la policía cerró la zona hasta 3 kilómetros de distancia del club nocturno, y reportó que varias ambulancias pasaban por el lugar.

El ataque todavía no fue reivindicado, pero Turquía ha sido objeto de numerosos ataques atribuidos al grupo yihadista ISIS o vinculados a la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han golpeado principalmente a Estambul y Ankara.

Tras un año 2016 sangriento, las autoridades turcas habían anunciado un despliegue de 17.000 policías en la metrópolis con motivo de los festejos de Año Nuevo.

Miembro de la coalición internacional que combate al grupo EI en Siria e Irak, Turquía inició en agosto una ofensiva en el norte de Siria para repeler a los yihadistas y empujarlos hacia el sur, pero también contra las milicias kurdas sirias.




Rebeldes sirios apoyados por el ejército turco asedian desde hace varias semanas la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria.En respuesta a estas operaciones militares, el grupo ISIS ha amenazado en varias ocasiones con atentar contra Turquía, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de los yihadistas.

Fuente: AP, AFP