Según un sondeo de la cadena CNN, la candidata demócrata para la presidencia de EEUU, Hillary Clinton venció con el 62% de las preferencias de los entrevistados, contra el 27% obtenido por su par republicano, Donald Trump.
Al mismo tiempo, los titulares de destacadas publicaciones estadounidenses hacían referencia a su tranquilidad y al nerviosismo de su oponente.
«El candidato republicano pierde la calma mientras una Clinton sosegada lo golpea con su expediente empresarial, la guerra de Irak y su plan secreto para el Estado Islámico», subtitulaba «Politico». El gran reto de Trump frente a política experimentada era dar una imagen presidencial. «Clinton hace ponerse a Trump a la defensiva», tituló «The Washington Post».
Tanto republicanos como demócratas proclamaron a su candidato vencedor del debate televisivo celebrado el lunes.
«Creo que esta noche sólo hubo un único comandante en jefe en el escenario. Fue Hillary Clinton», dijo Brian Fallon, portavoz de la campaña de Clinton. «En los primeros 30 minutos del debate ya estaba claro que se estaba desquiciando delante de los estadounidenses y fue a peor para él en los dos últimos tercios del debate».»
Fallon aseguró que el debate iba a dar a la campaña de Clinton un buen empuje, aun cuando eso no se reflejara en las encuestas.
«Esto es un combate muy reñido y probablemente siga (así) hasta (el final de la campaña). Ese es el espíritu del país en estos momentos. Sencillamente está muy polarizado. Pero creo que ha abierto los ojos a mucha gente que estaba conectando por primera vez. Él dio muchas pruebas esta noche de que no está preparado para dedicarse a la presidencia».
La campaña de Trump recurrió a Twitter para lanzar su respuesta: «El #Debates2016 de esta noche dejó claro que sólo hay un candidato para el pueblo americano y ese es @realDonaldTrump. #TrumpIsWithYou (Trump está contigo)»
La campaña de Trump también emitió un comunicado a través del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani: «El debate de esta noche fue una gran victoria para el Sr. Trump. Durante el debate el Sr. Trump demostró el tipo de liderazago ‘Reaganesco’ y la visión que este país necesita ahora. La actuación del Sr. Trump fue aguda, en contraste con Hillary Clinton que mostró un desconocimiento tan gran grande de la ley como del que tiene en política exterior».
Ambos candidatos pelean en la carrera por la Casa Blanca, cuya elección presidencial se desarrollará el 8 de noviembre próximo.