Categorias

«Intromision arbitraria» | El gobierno de Colombia cruzó fuerte a Alberto por denunciar violencia

Compartir en mis redes:

Un tuit de Alberto Fernández generó un nuevo roce bilateral con el gobierno de Iván Duque. La Cancillería de Colombia cruzó duramente al presidente argentino por denunciar la «violencia institucional» en las protestas, donde ya hubo más de 25 muertos.

«Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia», escribió Fernández el jueves por la noche. «Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido», agregó.

El mensaje de Alberto generó una rápida respuesta del gobierno de Duque, que viene de un reciente cruce con la Casa Rosada por la organización de la Copa América.

«Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández», señaló ese ministerio en un comunicado. «Desconoce que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica», agrega.

«La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso», lanzó la Cancillería colombiana.

El gobierno de Duque tuvo que dar marcha atrás con su proyecto de reforma tributaria tras una importante revuelta popular que derivó en una feroz represión de las fuerzas de seguridad. Las imágenes de abusos policiales dieron la vuelta al mundo y generaron miles de mensajes de repudio.