La canciller, Susana Malcorra, perdió las elecciones por la Secretaría General de la ONU ante el exprimer ministro portugués Antonio Guterres, quien este jueves será ungido como sucesor del surcoreano Ban Ki Moon.
Tras recibir cinco votos a favor, siete abstenciones y tres negativos, además de un veto, la ministra de Relaciones Exteriores felicitó al lusitano por su triunfo, aunque resaltó que «queda una asignatura pendiente con respecto al género».
«Felicitaciones a António Guterres por su elección como secretario general. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU», sostuvo la funcionaria nacional a través de su cuenta de Twitter.
Malcorra tuvo cinco votos a favor, tres abstenciones y siete en contra, incluido un veto de uno de los países con asiento permanente.
Por la misma vía, la jefa del Palacio San Martín lamentó que la ONU no haya roto la supremacía masculina a la hora de elegir conductores, ya que en los 71 años de historia nunca hubo una mujer al frente del organismo: «Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género».
Malcorra se enteró del resultado de los comicios realizados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al abandonar el recinto del Senado, al que había concurrido para brindar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto respecto a la política oficial sobre el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.
Guterres, quien sucederá a Ban Ki Moon a partir del 1° de enero de 2017, ratificó su favoritismo al obtener 13 votos a favor y dos negativos, por lo que este jueves será ratificado y consagrado como nuevo secretario general de la ONU hasta fines de 2021.
El portugués será el quinto europeo en asumir al frente de la Secretaría General de las Naciones Unidas, ya que anteriormente lo habían hecho el británico Gladwyn Jebb; el noruego Trygve Lie; el sueco Dag Hammarskjöld; y el austríaco Kurt Waldheim.