Categorias

Tacumbu | Seis muertos, el saldo de un motín en la principal cárcel de Paraguay

Compartir en mis redes:

El motín de este martes en la cárcel asuncena de Tacumbu, la mayor de Paraguay, dejó al menos seis muertos entre la población penal, informó el fiscal que ingresó al edificio tras la liberación de los 18 guardias tomados como rehenes por un grupo de presos.

El fiscal Giovani Grisetti dijo a los periodistas a las puertas del penal que los cuerpos fueron derivados a la morgue judicial y que la verificación de los pabellones proseguirá hasta «altas horas de la noche», por lo que no descarta que puedan haber más fallecidos.

El agente del Ministerio Público se excusó de ofrecer mayores detalles sobre las condiciones de los cuerpos.

Pero fuentes de los Bomberos Voluntarios citados por los medios señalaron que algunos podrían estar decapitados.

La reacción de los presos se produjo tras el traslado de un recluso tras detectarse un supuesto plan de fuga

Alrededor de una docena y media de guardias se encuentraban retenidos por un grupo de presos que comenzaron este martes una protesta, exigiendo igualdad procesal para todos los internos y la presencia de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Las declaraciones de los presos se produjeron una hora después de que provocaran un incendio que luego fue controlado por el cuerpo de bomberos y tras la intervención de las fuerzas antidisturbios, que llegó a hacer disparos, según algunos medios.

30.jpeg
Familiares de reclusos se enfrentan con policías fuera de la cárcel de Tacumbu durante el motín en el interior. Foto: AFP.

«El fuego está controlado, hay tranquilidad, se está negociando y no hay más disparos», dijo a los periodistas agolpados en la puerta del penal el comisario Julio César Sosa mientras salía del interior del edificio.

Por su parte, un preso que se identificó como Arsenio Alvarenga dijo a los periodistas que una de las condiciones para cesar la acción es el regreso de un preso que esta mañana fue trasladado «a balazos».

«No tenemos temor a nada y nadie está reclamando nada fuera de lugar. Están retenidos (los funcionarios carcelarios) y gracias a eso no nos entran a balazos», expresó el recluso.

El interno añadió que los guarda cárceles están «retenidos» por los amotinados y que están siendo bien tratados.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó antes a los medios de que la reacción de los presos se produjo tras el traslado de un recluso luego de detectarse un supuesto plan de fuga que hubiera permitido el escape de varios reclusos.

Se trata de Efrén Benítez, miembro de una peligrosa banda de asaltantes, condenado a 19 años de cárcel en enero de 2020, que fue llevado a otro lugar, indicó Pérez, que cifró entre 70 a 100 los amotinados del pabellón de los ‘pasilleros’.

Desde el Ministerio anunciaron que la ministra dará una rueda de prensa para dar detalles de la situación en la cárcel-

Las prisiones de Paraguay se encuentra superpobladas debido al abusivo uso de la prisión preventiva por parte de la Justicia, según las denuncias de varias organizaciones.

Fuente: La Vanguardia.