Categorias

Avanza el protocolo de seguridad para aeroclubes y aeródromos del Chaco

Compartir en mis redes:

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, en la tarde de este lunes, con autoridades del Ministerio de Seguridad, de los ministerios públicos fiscales de la provincia y federal, de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y representantes de aeroclubes y aeródromos de varias localidades del Chaco, a fin generar un protocolo de seguridad que otorgue un marco regulatorio general a fin de prevenir ilícitos. El próximo miércoles habrá un nuevo encuentro.

“Es importante el trabajo en conjunto de las distintas fuerzas de seguridad para contar con un protocolo y una intervención de prevención con el objetivo de evitar este tipo de hechos”, destacó el mandatario. Durante la jornada de trabajo fue analizada la situación producida con el robo de avionetas en los aeroclubes de Resistencia y de Villa Ángela. En el inicio, el gobernador agradeció la presencia a los múltiples actores que se dieron cita en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Y luego enumeró las medidas propuestas por el gobierno, que complementan un protocolo de seguridad:

-Seguridad privada en aeroclubes con sistema de alarmas y monitoreo.

-Sistema de alerta temprana por vía radial, con comisaría de la jurisdicción e incremento de recorridas prevencionales.

-Relevamiento de aeroclubes, aeródromos y aeronaves (en forma unificada).

-Registro unificado de socios y visitantes autorizados.

-Coordinación en mesa con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Fuerza Aérea Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; David Antonio Vega, subjefe de la Policía del Chaco; representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; Miguel Fonteina, procurador general adjunto del Poder Judicial del Chaco; Federico Carniel, fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia; Sergio Ríos, fiscal de investigaciones de Villa Ángela; y los representantes de los aeroclubes de Basail, Villa Ángela, Charata, General Pinedo, Las Palmas, y de los aeródromos Rovere y de Gancedo.

“Dialogamos sobre la seguridad en los lugares donde se encuentran resguardadas las aeronaves para generar un plan de registración y consolidación de datos de los aeroclubes, aeródromos y pistas existentes”, reveló Capitanich.

Dijo así que se trabajará para elaborar “un programa de prevención para que cada uno de los aeroclubes, de acuerdo a las condiciones particulares del terreno, puedan generar las medidas de seguridad para beneficiar la tarea policial”.

Hacia un protocolo de seguridad

“La idea es generar un protocolo para la prevención, a través de un decreto de la provincia”, explicó la ministra Zalazar, quien destacó avances en ese documento y los aportes que harán todos los actores del sector.

En la misma línea que el gobernador, explicó: “La reunión giró en torno a la seguridad de los lugares donde se encuentran resguardadas las aeronaves, para generar un plan de registración y consolidación de datos de los aeroclubes y aeródromos existentes, las pistas registradas en la ANAC y las aeronaves”.

Así, agregó que la finalidad es dar forma a “un plan macro de prevención y luego, en cada uno de esos aeroclubes y aeródromos, de acuerdo a las condiciones particulares del terreno, y del lugar donde se encuentran enclavados, medidas de seguridad que las propias instituciones tendrán que tomar para coadyuvar en la tarea policial”.

La funcionaria destacó además el análisis hecho con el Ministerio Público Fiscal de la provincia y de la justicia federal, y destacó los aportes hechos por los fiscales Ríos, Carniel y el procurador adjunto para generar medidas preventivas.

Mesa de diálogo para tomar decisiones

Durante el encuentro, el gobernador Capitanich manifestó su preocupación por el ‘modus operandi’ de los delincuentes que, a fines de diciembre de 2022, en el aeroclub de Resistencia, y el pasado miércoles 18 de enero, en el aeroclub de Villa Ángela, robaron dos avionetas, en el último caso con desenlace fatal y muerte de sus cinco ocupantes. Luego, dio paso a la apertura de la mesa de diálogo, un espacio donde los representantes de aeroclubes detallaron cómo fueron los ilícitos.

Además, entre quienes tomaron la palabra, el fiscal Ríos, a cargo de la investigación del caso ocurrido en Villa Ángela, destacó como positiva esta reunión; mientras que el procurador adjunto Fonteina coincidió y manifestó que no solamente desde la Justicia provincial están «preocupados» por los ilícitos, sino que también se están «ocupando».

Voces de autoridades de los aeroclubes

“Como primera reunión, luego de los hechos lamentables que sufrimos, fue positiva y nos deja un interés muy especial por parte del gobierno en cuanto a la seguridad, no solamente de la zona de los aeroclubes sino además de toda la parte aledaña”, dijo Carlos Goycochea, presidente del Aeroclub de Villa Ángela.

“Vamos a seguir insistiendo en la seguridad, más que nada para evitar este tipo de situaciones que nos ponen mal como aeroclubes y como sociedad”, sostuvo, y agregó: “Sabemos de la importancia de los aeroclubes en todo el interior del país, y de las escuelas de vuelo que allí funcionan. Por eso vamos a hacer hincapié en que, desde el Estado, nos brinden la mayor seguridad posible para seguir con esta tarea que hacemos con mucha pasión y que seguramente, en un futuro, dará frutos porque hay muchos pilotos en formación y matriculas que se están renovando Creo que todo redundará en beneficios para toda la comunidad”.

“Es muy bueno que se tome en cuenta el tema de la seguridad para los clubes, porque son los que agrupan a la mayor cantidad de pilotos y de aviones en la zona”, trazó José Olivero, del Aeroclub Chaco.

En ese sentido, como repaso de las medidas analizadas y pedidas por las instituciones, marcó la necesidad de que haya más controles en los accesos de los clubes y control a personas ajenas a los mismos.

“Esto que nos pasó (el robo de una avioneta en diciembre de 2022) es muy lamentable. En los 101 años que tiene este aeroclub nunca había pasado y no nos esperábamos tampoco que sucediera. Nos tomó desprevenidos”, comentó el directivo.