El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles el acto de entrega de kits de herramientas para horticultura junto con el inicio de las capacitaciones para viveros y huertas comunitarias en el Centro Comunitario Municipal (CCM) Don Andrés.
El programa implementado por el municipio está destinado a capacitar en una primera etapa a cooperativistas (son aproximadamente 40) en el marco del programa Viveros y Huertas Comunitarias. Participaron las cooperativas Emanuel, Avancemos Juntos y 14 Junio.
El curso que da inicio a la capacitación está dedicado al tema “Viveros y Huertas” y se realiza a lo largo de un mes con un encuentro semanal que se realiza en el CCM Don Andrés. En el predio de Quijano y calle 5 se planificaron los espacios a utilizar para la huerta.
El intendente formalizo también la entrega del kit de herramientas de trabajo, que se distribuyo por cada una de las 3 cooperativas que participan. El kit elemental para la ejecución de una huerta de 50 x 50 metros está constituido por 4 palas de punta ( acero forjado), 2 asadas, 2 rastrillos, 2 regadoras, alambre liso , rollos de media sombra (100 metros) y alambre de púa . Además se incluyeron un tanque tricapa de 300 litros y semillas de cultivo (hojas verdes, rúcula, cebollita de verdeo y lechugas entre otras).
Las cooperativas que inician los talleres de capacitación para huertas comunitarias agradecieron al intendente y a su equipo por el apoyo a los trabajadores en este difícil contexto nacional.
Acompañaron al intendente del acto en el CCM Don Andrés; el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; la subsecretaria de Innovación y Desarrollo Local, Ana Clara Buticé , la subsecretaria de Mujer y Familia, Gladys Cristaldo , vecinos y cooperativistas que comienzan los cursos de capacitación.
Fortalecer y expandir la producción hortícola
El intendente Capitanich destacó que desde la comuna capitalina se trabaja para impulsar nuevas cadena de valor. “El municipio de Resistencia promueve la adquisición de bienes que producen las cooperativas, pero también pretendemos desarrollar un cinturón hortícola, dado que la ciudad a partir de tierras rurales abastece al 12 % de la demanda y la idea es duplicarla al 24 % “, señaló.
Cabe recordar que actualmente existen unos 46 productores que trabajan activamente, pero la idea es ensanchar el esquema productivo. En tanto en la ciudad hay cerca de 500 cooperativas de las cuales no menos de 300 tienen un interesante grado de asociativismo, producción, desarrollo e integración, pero que necesita herramientas para producir. “Queremos producir bienes, pero para ello tenemos que capacitar además de generar las herramientas, recursos y poder desarrollarlos”, dijo el jefe comunal.
Lo producido en estas huertas comunitarias puede servir para autoconsumo o para su posterior venta en ferias francas. En este contexto el municipio también suma más inversiones en pérgolas e infraestructura, para expandir los puntos y las posibilidades para estas cooperativas y productores hortícolas.