Categorias

Capitanich le pidió a Alberto que use un DNU para modificar la composicion del Consejo de la Magistratura

Compartir en mis redes:

El gobernador Jorge Capitanich pidió que Alberto Fernández apruebe por decreto las iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo nacional, que deberían ser tratadas en sesiones extraordinarias, para evitar el bloqueo en el Congreso que anticipó la coalición opositora.

«Hay 37 iniciativas legislativas que tiene que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del decreto de necesidad y urgencia«, dijo Capitanich en declaraciones a El Destape Radio.

«Uno está observando que este bloqueo político institucional de Juntos por el Cambio respecto al no tratamiento de otras iniciativas legislativas para generar el bloqueo respecto al juicio político, denota claramente la connivencia», agregó el gobernador.

Para Capitanich el juicio político a la Corte Suprema tiene «consenso social y ciudadano» 

Con estas definiciones, Capitanich promueve que el pedido de juicio político a la Corte, la ampliación del máximo tribunal y la reforma del Consejo de la Magistratura se resuelva por DNU ante el «bloque opositor» que advierte. 

El mandatario reiteró que recurrir a ese instrumento para resolver la disputa con la oposición es «absolutamente necesario, si existe bloqueo institucional» y agregó: «No está prohibido y forma parte también de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino«, insistió.

Finalmente volvió a disparar contra el máximo tribunal. «Es bochornoso lo que hizo la Corte Suprema de Justicia y el próximo 23 se generará una agenda para terminar con esto que afecta profundamente a las provincias. Tenemos que discutir estas situaciones en las cuales el poder económico se apropia de los medios de comunicación para la construcción de un sentido que copta al poder judicial y toma de rehén al sistema político», puntualizó.

Resaltó en ese sentido que «por lo menos 19 -gobernadores- manifestaron su objeción de manera concreta y tangible respecto a que se trataba de un acto absolutamente injusto -en alusión a la restitución de fondos coparticipables al a Ciudad».

Consideró que las 23 provincias deberían acompañar el reclamo ya que «acá se trata de la horripilante hegemonía de la Ciudad con el resto del país, que se pretende convalidar con el fallo de la Corte».