PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich presentó el esquema de pase a planta para quienes posean contratos de servicios

Compartir en mis redes:

En el marco del convenio colectivo de trabajo que el Gobierno firmó en el mes de marzo, el gobernador, Jorge Capitanich, anunció este viernes un esquema de efectivización para empleados de la administración pública que posean contrato de servicios. 

«Nosotros pretendemos generar una política activa de estabilidad e incentivos desde el punto de vista de las remuneraciones por parte del sector público«, expresó el mandatario provincial. 

¿Quiénes pueden acceder?  Más de 1500 trabajadores de la administración pública son los que poseen un contrato de servicio y son quienes podrán acceder al mismo. Según explicó el gobernador esto abarcará a un 70% del personal de salud. 

¿En qué consiste ser trabajadores con contrato de servicios?  Según explicó a Diario Chaco  el subsecretario de Política Económica, Sebastián Martínez, los empleados de la administración pública con contratos de servicios forman parte de una planta transitoria, es decir, se los contrata transitoriamente, en general por un año, y después se le vuelve a renovar. Por ejemplo, durante el covid se contrataron a muchos médicos a través de esta modalidad para poder reforzar los sistemas de salud.

Martínez también especificó que el contrato de servicio «es un trabajador que tiene todos los derechos que tiene el personal de planta permanente (bonificaciones, aguinaldo, vacaciones), la condición laboral diferencial es la estabilidad laboral en el cargo».

«La gran mayoría son personal de salud, en salud debe haber alrededor de 1300 contratos de servicios, le sigue ATP con 68 contratos y el resto de los ministerios tiene entre 10 y 15 personas contratadas bajo esta modalidad», agregó.

¿Cómo se procederá? Se utilizará el parámetro de antigüedad y el grado de formación de cada persona para ordenar las etapas de ingreso. El puntaje que obtengan los trabajadores será publicado en el CIAP. 

«Este proceso no implica la creación de cargos ni tampoco ocupar vacantes disponibles porque ya están siendo ocupadas», aclaró el gobernador. 

¿Cuándo será la inscripción?  La inscripción inicia a partir del 25 de septiembre del 2023 y estará abierta por 3 días hábiles. Para poder acceder a la misma los trabajadores deberán informar respecto a la formación y la antigüedad bajo cualquier modalidad de contratación a través de la plataforma Tu Gobierno Digital. 

¿Cómo será la efectivización?  Esta efectivización será en dos etapas, un 60% de los trabajadores ingresarán en el año en curso y el 40% restante lo hará en el 2024. 

Información brindada por el Gobierno
Información brindada por el Gobierno

Durante sus palabras respecto a este proceso, el gobernador Capitanich lo definió como «previsible porque eso indica que cada trabajador sabrá cuando ingresa en planta permanente y tendrá garantizado su lugar y estabilidad laboral, transparente porque el puntaje de cada trabajador será publicado a través de la CIAP y ordenado porque implica que se utilizará un parámetro de antigüedad y formación para las etapas de ingreso».