PRONÓSTICO EXTENDIDO

Catástrofe hidrica | Comenzó el megaoperativo de asistencia a familias en el Impenetrable

Compartir en mis redes:

Tal lo dispuso el gobernador, Domingo Peppo, equipos de distintas áreas del Gobierno Provincial comenzaron este sábado los megaoperativos para brindar asistencia humanitaria a familias de El Impenetrable. Se trabaja articuladamente para llegar vía aérea a personas que se encuentran aisladas. También se realizan operativos de bloqueo contra el dengue.







El gobierno del Chaco informó que en Taco Pozo se instaló la base desde donde se distribuye, por vía aérea, alimentos, elementos de primera necesidad, insumos médicos y medicación para las localidades de Fuerte Esperanza, El Sauzalito y sus parajes.

De esta manera trabajan de manera conjunta los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad, con la cooperación de la Dirección de Vialidad Provincial, la Administración Provincial del Agua y otros organismos con representación en la zona.

“Reforzamos la asistencia alimentaria y de primera necesidad para familias que se encuentran aisladas”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, quien además explicó que la asistencia se realiza por aire con el helicóptero de la Provincia, y con colaboración del Ejército se llega por tierra lo máximo posible a los parajes.

Detalló que los equipos asisten por un lado a familias de El Sauzalito y los parajes Pozo del Gallo, Campo del niño, Cedilar, La Zanja, La Tala, Tartagar, Fortín Lavalle, Quebrachal; y paralelamente otro equipo lleva asistencia a Fuerte Esperanza.

 

Desde Taco Pozo se distribuye, por vía aérea, alimentos, elementos de primera necesidad, insumos médicos y medicación para varias localidades.

Tayara sostuvo que “la provincia está pasando por una situación difícil”. Indicó que son varias las localidades afectadas por las inundaciones, en distintas regiones. “Tenemos contabilizadas alrededor de 700 familias evacuadas que les brindamos servicios de contención, alimentación y primera necesidad”, informó, al tiempo que destacó el operativo aéreo que permite llegar a las personas que se encuentran aisladas, sin posibilidad de ser evacuadas.







“Estamos conteniendo y acompañando a todas las familias chaqueñas afectadas y reforzaremos la asistencia hasta que vuelvan a casa; y allí comenzará otra etapa de trabajo duro”, declaró Tayara, y subrayó el trabajo interdisciplinario que se realiza junto con las familias, a través de psicólogos y asistentes sociales.

En tanto, anticipó que el martes se instalarán en Castelli para realizar un segundo operativo que llegue hasta la zona de Misión nueva Pompeya, con efectos similares y la participación de los distintos organismos gubernamentales.

Por otro lado, el ministro de Salud Luis Zapico detalló que el operativo aéreo permite brindar asistencia o realizar traslados a pacientes con patologías. Informó que, a través del equipo de UCCEM, se trasladará a un adulto de El Sauzalito que sufrió un ACV.

Asimismo, destacó el “loable trabajo” de los equipos de la Provincia como así también de las intendencias y el compromiso de la población “para afrontar esta inclemencia del tiempo en todo sentido”.

Bloqueo ante posibles casos de Dengue

El ministro Zapico también aseguró que desde la cartera sanitaria se activaron los protocolos de actuación ante la detección de focos febriles. Informó que existe actualmente entre 35 a 50 casos probables de dengue, y que se monitorea a la comunidad para frenar el contagio.

El ministro de Salud indicó que unas 20 personas se encuentran en el lugar con equipamiento para llevar adelante los operativos de bloqueo de fotos, pero que se encuentran demorados por los estados de los caminos.

“Uno de los impedimentos que tenemos es la imposibilidad de entrar bien a los barrios, porque el mosquito vive con la gente, y a pesar de las fumigaciones espaciales por las calles, sino se entra a las casas es muy difícil radicarlo”, sostuvo Zapico, al llamar al compromiso de la población para tomar medidas preventivas.

“Uno tiene que tomar conciencia de que Salud va a curar cuando hay enfermedad, pero lo preventivo es lo más importante”, añadió.