La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto a las provincias del Chaco y Catamarca, puso en marcha el monotributo unificado desde este 1 de julio. La herramienta facilita y simplifica las tareas de cumplimiento a más de 80.000 pequeños contribuyentes de Chaco y 30.000 monotributistas de Catamarca.
La incorporación de Chaco y Catamarca al mecanismo eleva hasta 12 el número de provincias que adhirieron al monotributo unificado. A lo largo de los últimos años se incorporaron Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y Neuquén.
El número de monotributistas que actualmente pagan sus impuestos nacionales y provinciales de forma unificada asciende a más de 1.600.000, entre todas las jurisdicciones.
Con la firma de los convenios con la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) y la Administración Tributaria Provincial de Chaco (ATP), los monotributistas que posean su domicilio fiscal radicado en alguna de estas provincias podrán unificar en una sola operación el pago de la cuota del monotributo y del impuesto sobre los ingresos brutos provincial, lo que reduce la carga administrativa.
Aquellos contribuyentes que se encuentren comprendidos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y, de corresponder, en el Régimen Simplificado de la Contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, serán incorporados de forma automática al sistema. Las resoluciones generales conjuntas 5209/2022 y 5217/2022, ambas publicadas en el Boletín Oficial, formalizaron la incorporación de Chaco y Catamarca al Sistema Único Tributario.
Este instrumento, que entró en vigencia hoy 1 de julio, promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales.