Categorias

Como realizar las denuncias ante el Insssep por el cobro del «plus» médico

Compartir en mis redes:

Luego de que tomara estado publico la multa impuesta a un profesional medico de mas de $ 230.000, y mas aun en esta realidad impactada por la inflacion y la perdida del valor adquisitivo del peso, el tema del «plus medico», vuelve a tomar relevancia publica.

En una nota, relizada por colegas del portal Diario Chaco, el Presidente de la obra social provincial, Penci Morante hablo sobre esta cuestion: «La obra social paga poco» o «paga tarde». Sin embargo, esa respuesta, desde el 2020, podría carecer de validez a raíz de los compromisos mutuos entre Insssep y profesionales -más allá de que jamás debió serlo ya que el afiliado no debería ser quien responda por dicha coyuntura-.

Es que en dicho año, según explicó  el presidente del INSSSEP, Antonio Penci Morante , el organismo provincial firmó un acta de acuerdo -rubricado por el gobernador Jorge Capitanich con las entidades prestadoras más grandes. En él se estableció «el mecanismo de cancelación de deudaque se hizo desde agosto a noviembre de 2020, y se incrementaron los aranceles de la consulta médica, que fue actualizándose cada vez que había un aumento de la pauta salarial». 

La consulta médica en aquel momento «estaba en $207 y pasó a $470; hoy, la consulta está en $1000, más la carrera médica que significa un porcentaje acorde a la antigüedad del médico (tomada desde el día que se recibió), un médico que tiene entre 0 y 10 años cobra mil; 10 o más, cobra el 15% más; y el que tiene 20 años o más, cobra el 30% más sobre esos mil iniciales», agregó Morante. 

Entonces, en las palabras del propio presidente del organismo «no deben cobrarse adicionales porque están establecidos en los convenios que se firman con cada una de las entidades prestadoras pero no desde ahora, desde siempre». La diferencia ahora es la mencionada cancelación de deuda. 

En esa línea, el titular destacó que, justamente hoy, «se cumplen 21 meses, en forma ininterrumpida, que la obra social del INSSSEP paga el 100% de la factura al foro de prestadores y esto no es una cuestión menor, estamos hablando de un monto que asciende a 750 millones de pesos, que son volcados a todos los prestadores, médicos, sanatorios, bioquímicos, farmacias, etc». 

Respecto del monto del plus Morante indicó,  «algunos cobran hasta 3 mil pesos de adicional, es una barbaridad porque estamos queriendo nivelar un arancel de una consulta a un afiliado de la obra social donde son todos empleados públicos, tienen un sueldo que está en promedio en los 60 mil pesos. Mal se le puede cobrar prácticamente el 5% de su sueldo para una consulta, ni hablar si viene con sus hijos o esposa, es realmente escandaloso».

Vamos a actuar muy firmes y creo que vamos a terminar depurando la lista de los que quieran atender y los que no 

Desde el organismo esperan «depurar» la lista de los prestadores que cobran el plus, ya que tras el «esfuerzo económico y financiero» que se concretó en 2020, «pretendemos lo mismo» de parte de los prestadores; y, por otro lado, esperan también que aquellos médicos que consideren que el arancel es bajo, que directamente no atiendan con la obra social.

Los profesionales que entiendan que es poco o muy bajo el arancel, entonces tienen la posibilidad de renunciar al convenio

«Si el INSSSEP firma un convenio con los prestadores, establece un monto y un tiempo de pago, no hay por qué cobrar adicionales, los profesionales que entiendan que es poco o muy bajo el arancel, entonces tienen la posibilidad de renunciar al convenio, no atender por la obra social», arremetió Morante y sentenció «sí sincerar, y no firmar un convenio, una adhesión y después cobrarle al afiliado un adicional por fuera porque eso no corresponde». 

En ese marco, el presidente valoró «rescato a varios colegas que sinceraron y dijeron no vamos a atender con INSSSEP. Los felicito porque cada uno defiende su profesión como entiende que es». 

Desde el 2020 hasta la fecha son más de 100 los expedientes de denuncias que se abrieron a distintos profesionales e instituciones, con sanciones que van desde la suspensión por 90 días, por 180 días e inclusive con multas económicas. Cabe recordar que de los encuestados por este medio, un 70% no sabía que podía denunciar ni mucho menos cómo hacerlo. 

«Fueron muchos los afiliados que denunciaron», aseguró Morante y contó cómo es el mecanismo tras las respectivas denuncias. Además aseguró que hay un equipo auditor que lo están «rearmado» para salir a recorrer y auditar las prestaciones que se realizan.

«El afiliado hace una denuncia a través de la casilla de correo denuncias@insssep.gov.ar , deja los datos suyos y los datos del profesional que lo atendió y a partir de ahí nosotros activamos una pesquisa para ver quiénes fueron los pacientes que se atendieron en los últimos días y hacemos un relevamiento y toda una auditoría de los pacientes.

Luego de ello, informamos al médico, le damos la oportunidad de hacer su descargo y en función de ello, todo el sector de la asesoría médica actúa resolviendo por si o por no, la modalidad de sanción», explicó Morante. 

Para el caso de los prestadores reincidentes, el presidente del organismo señaló «cuando un prestador es reincidente se lo excluye la lista de prestadores, hay muchos que fueron sancionados, algunos apelaron a la medida económica, se contempló la situación en muchos casos por sí o por no, pero nunca se dejó sin efecto la sanción del tiempo de suspensión y muchos de ellos están esperando por día que se levante la suspensión , aceptando la suspensión de la obra social y volviendo luego a trabajar normalmente». 

«Siempre te cobran plus, arrancan de los 700/800/1000 pesos, algunos 2000 como ginecólogos por ejemplo. Lo llevé a mi tía a un otorrino y le cobró 700 en el Sanatorio Chaco» lamentó una mujer que aguardaba en la sala de espera del INSSSEP.

Si bien no sabía que podía denunciarlo consideró «es imposible porque ¿cómo comprobas que pagaste?. Entonces siempre queda tu palabra contra la del médico».

«Todos los médicos cobran, oncólogo, clínico. 2 mil o 3 mil pesos de plus, por consulta nomas», dijo otra mujer que esperaba junto a un hombre de la tercera edad.

«No pagó nunca» afirmó un joven que aseguró atenderse «un par de veces en el Garejo Sanatorio».

Un hombre que realizaba tramites para su madre, contó que a ella «suelen cobrarle arriba de 3 mil pesos la consulta». 

«Mi médico de toda la vida, de hace 30 años, no me cobró nunca plus, no suelo ir a otros siempre al mismo», aseguró otro afiliado que aseguró no haber pagado plus. Quien estaba acompañado por otro hombre que adujo estar en la misma situación «tengo uno particular que me atendió siempre y nunca me cobró».

«Te cobran todo. Tengo que hacer esto y me cobran no sé qué estudio, vengo a preguntar a donde puedo ir sin que me cobren. que tengo que llevar 1000 pesos sino, no me atienden. Me dijeron que lleve $1500/$2000 aparte. Dicen que si no tenes obra social te cobran 5 mil. Ya me estoy por jubilar, tengo 34 años de servicio, estoy viendo como hacer para que no me cobren porque a mi ya me descuentan«, lamentó  un hombre oriundo de San Martín.

Fuente: (Diario Chaco)