Víctor Hugo Rousseau, responsable de la Unidad de Gestión Local (UGL) de la obra social nacional, defendió la actuación del organismo ante el colapso generado por la caída de convenio prestacional con la red Aclysa: “Nosotros no intervenimos, es la Justicia que actuó junto con Sabadini”.
“La justicia me está diciendo que los sanatorios que están en este momento en Villa Ángela están suspendidos, no puedo trabajar con ellos”, explicó Rousseau en declaraciones al programa radial Informe especial, conducido por Adriana Taponier.
Los tres únicos sanatorios privados de esa localidad pertenecen a la red Aclysa, y desde el 1 de julio, cuando cayó el convenio con Pami, dejaron de atender a pacientes de esa obra social, lo que produjo un colapso en el sistema de salud pública local obligando a los afiliados a trasladarse al menos 100 kilómetros para intentar ser atendidos en Sáenz Peña, donde este martes el director del Hospital 4 de Junio también dio cuenta de la imposibilidad de ese nosocomio de cubrir la sobredemanda.
“Acá pasaron dos cosas: una es una cautelar caída de Aclysa, y otra es un problema judicial. En lo Judicial la Justicia lo que me está diciendo a mí es que yo no puedo atender con ningún sanatorio de Aclysa. Entonces lo hago a través de intermediarios, pero ellos tampoco quieren intermediación, quieren una situación independiente, que yo no voy a poder jamás resolver porque no es mía: es de la Justicia, es del fiscal. Entonces tengo que acomodarme a lo que va quedando”, justificó Rousseau e intentó desdramatizar la situación: “Yo no tengo una denuncia de que falta algo. Que tienen complicaciones, sí las tienen. Los tres sanatorios que están ahí fueron sancionados judicialmente. Yo no pudo intervenir”.
Tras la caída del convenio con Aclysa, Pami firmó un contrato provisorio con el Colegio Médico de Resistencia y ofreció una alternativa para que las clínicas y médicos de Aclysa pudieran seguir trabajando.
“Pami no puede arreglar con ninguno de los sanatorios que están sancionados de la red Aclysa. Lo puede hacer a través de un intermediario, que en este momento es el Colegio Médico Gremial de Resistencia. Lo que están haciendo es hablar con los sanatorios de ahí para ver de qué manera pueden asociarse a ellos para ser un intermediario en relación a esto. Y no quieren”, insistió Rousseau.
Finalmente, el delegado chaqueño de Pami reveló que “está en estudio” que el Colegio Médico “abra un shock room y un policonsultorio en la zona, cosa de poder atender. Pero Pami no hace eso -aclaró-, eso lo va a hacer la red que funciona, porque esos sanatorios evidentemente no quieren trabajar con nosotros. Tienen una camiseta puesta que es Aclysa”.