La Cámara de Diputados de la provincia envió a comisión el proyecto de ley presentado por el Gobierno Provincial, que establece la «intervención del Poder Ejecutivo y Concejo Municipal de Miraflores” ante la delicada situación institucional.
El designio número 3590 realizado por el Ejecutivo no consiguió los dos tercios necesarios para el tratamiento en la sesión de ordinaria, y su revisión y tratamiento será llevado adelante en las comisiones necesarias.
«La intervención a los municipios es un acto de naturaleza política, emanado del gobierno provincial, por el cual se limita o suspende temporariamente y en forma coactiva la autonomía del municipio, a fin de cumplir los objetivos previstos en la Constitución Provincial», afirma el proyecto.
Ante los conflictos institucionales agravados en la intendencia local, la provincia argumenta que «los municipios son las unidades políticas que integran nuestra provincia, no son soberanas, pero sí son autónomos», sin embargo «excepcional y temporalmente el Gobierno Provincial puede suspender dicha autonomía a través de la intervención».
La situación en la edilidad de Miraflores se extiende desde la destitución Néstor Amarilla, ex intendente, efectuada por el Concejo Delibrante a través de la ordenanza N° 1515/19 el 28 de agosto.
Quien lo prosiguió, el presidente del Concejo Javier Fariña, presentó ayer su renuncia y argumentó que era «indeclinable» y que obedecía “a razones de índole particular que afectan a mi integridad física, psicológica y moral».
Sin embargo, lo cierto es que es que Fariña presentó su renuncia ante el destituido intendente, por lo cual se tornaría una situación “irregular”, según la subsecretaría de Municipios de la provincia.
El PROYECTO DE LEY:
El proyecto presenta ocho artículos que establecen la intervención del Poder Ejecutivo de Miraflores «por causa de subversión del régimen municipal».
En ese marco, destaca que el intendente y concejales actuales «cesarán en sus cargos».
La ley da a la provincia la potestad de designar al Comisionado Interventor. Este será la autoridad que llevará adelante las gestiones de gobierno y asegure las condiciones del municipio local.
El Comisionado Interventor ejercerá su cargo hasta el 13 de octubre, día en el que se escogerán nuevas autoridades o, de ser necesario, el Gobierno modificará los plazos establecidos por la Ley Electoral provincial para asegurar el proceso de elecciones.