PRONÓSTICO EXTENDIDO

Domingo Peppo encabezó un encuentro con integrantes de cooperativas y mutuales donde planteo el objetivo de crear el Instituto de la Economía Social

Compartir en mis redes:

Durante el acto, Peppo destacó el rol del sistema cooperativo basado en la solidaridad de sus integrantes para lograrel desarrollo colectivo, y recordó el acompañamiento que le dio desde el Gobierno Provincial.

“Al cambiar las políticas públicas nacionales, generamos una red de financiamiento para mantener las cooperativas chaqueñas. Actualmente invertimos alrededor de 40 millones de pesos por mes para cooperativas que trabajan en la ejecución obras comunitarias y de distintos tipos”, manifestó.

Resaltó la importancia de esta inversión, ya que representa para los integrantes de las cooperativas un sustento de vida, como así también una herramienta para la dignificación a través del trabajo.

“Desde este lugar pueden lograr formación y respuestas sociales, como acceso a la vivienda o infraestructura para el barrio”, añadió Peppo.

Es así que apuntó a crear un Instituto de la Economía Social, como un organismo gubernamental –creado por ley- que garantice un nivel de representación y apoyo constante al sector.

Asimismo, marcó la necesidad de que cambien las políticas nacionales, que den primacía a este sector de la economía. “Acompañamos la propuesta política de quienes adhieren a los conceptos de economía social como algo central para potenciar. Tenemos que acompañar a los precandidatos que fueron parte del gobierno en donde florecieron las cooperativas, entendiéndolas como espacios para generar trabajo y contención social”, manifestó Peppo, al pedir el voto para Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, hizo hincapié en contar a nivel nacional con legisladores que tengan el mismo compromiso con el sector y que hayan dado ejemplo de ello.

“Con Gustavo Martínez nos pusimos al frente, sabiendo que nuestro testimonio en esta lista es defender la economía social y a la familia chaqueña. Nos vamos a poner al frente de las políticas públicas como lo hemos hecho en uno de los peores momentos de crisis del país”, ponderó.

Construir un escenario político nuevo

A su turno, Gustavo Martínez valoró los distintos encuentros que se vienen realizando con cada sector de la matriz social, económica y productiva de la provincia, como oportunidad para escuchar las demandas y necesidades de las organizaciones.

En su alocución, hizo hincapié en las políticas públicas que llevó adelante el Gobierno Provincial para sostener al tercer sector de la economía. “En un contexto difícil, este Gobierno hizo un doble esfuerzo: Sostener la actividad básica de los servicios sobre los cuales la constitución le confiere responsabilidad como son la salud, educación, justicia y seguridad; y a su vez, ser motor de la economía, con sus propios recursos, para no lograr que el sistema pierda contención y que caigan del sistema hombres y mujeres que venían contenidos del sistema cooperativo, mutual y asociativo”, ponderó.

Aseguró que es una acción “que enorgullece, porque nuestro gobernador lo hizo desde una actitud de convencimiento”. En este sentido, aseguró que esta decisión es parte “de la política que queremos construir para que todos trabajemos bajo objetivos comunes”.

En este sentido, pidió el acompañamiento a la Lista 501 Celeste y Blanca para “construir un escenario político nuevo y distinto, que dé representatividad a todos los sectores”.  Aseguró que la lista que encabeza junto a Domingo Peppo está integrada por candidatos y candidatas “que elegimos entre todos, que fueron consultados con sindicatos, partidos políticos e intendentes, porque nuestro objetivo es tener una propuesta electoral que represente los intereses del Chaco”.