PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Gobierno realizó la capacitación sobre Violencia de Genero a referentes de Instituciones en la localidad de Saenz Peña.

Compartir en mis redes:

El objetivo de estos talleres es incluir a ciudadanos de las diferentes localidades en la conformación del Consejo Participativo de Género y así formar a representantes para asistir a mujeres de toda la ciudad y sus alrededores.La jornada de abordaje sobre la temática violencia de género se realizó en el Salón Chaco de la Unidad Regional Centro y contó con la presencia de numerosas referentes de distintas instituciones de Sáenz Peña. La charla estuvo a cargo de la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud, coordinadora del Gabinete Interministerial de Género de la provincia.
El Gabinete Interministerial de Género llevó a cabo una capacitación sobre violencia de género en el Salón Chaco de la Unidad Regional Centro. La capacitación estuvo a cargo de Nadia García Amud, y contó con la presencia de la comisario Adela Escalante, el coordinador de la Unidad Julio Bojanich, la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric, el presidente del Iprodich José Lorenzo y el ministro de Educación Daniel Farías.
La charla estuvo destinada a referentes de distintas instituciones, principalmente de iglesias evangélicas y católicas que trabajan constantemente con esta temática.
Al respecto, García enfatizó en que “el objetivo de estos talleres es ver puntualmente cuales son los nudos problemáticos en cada ciudad, ya que el gobierno de la provincia tiene muchísimas programas con perspectivas de género, pero que muchas veces no se conoce en la sociedad”. “Es por eso que hoy se explicó a los referentes de cada una de las instituciones presentes, del Instituto de Viviendas, del Ministerio de Salud, y de instituciones civiles en general, cuales son las acciones con las que trabaja cada uno, y en los casos en que exista un hecho de violencia de género qué medidas tomar”, señaló.
El objetivo del Gobierno es abordar esta problemática desde todas las áreas, es por eso que la Secretaría de Empleo de la provincia del Chaco, a cargo de la ingeniera Liliana Spoljaric, creó un registro de mujeres que fueron víctimas de violencia, y se les dará prioridad para que puedan acceder a microcréditos para poder desarrollarse. “Esto se realiza teniendo en cuenta que hay muchas mujeres que no cuentan con una independencia económica, y por tal motivo se ven forzadas a persistir en hogares violentos”, explicó García.
Otra de las problemáticas comunes es no tener una casa donde quedarse, es por eso que el objetivo del gobernador Domingo Peppo es construir 30 refugios para mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. La semana pasada se firmó el convenio de construcción del primer refugio que funcionará en la localidad de Barranqueras. Mientras que en Sáenz Peña, ya comenzaron los trámites para acceder a un terreno donde construir el próximo edificio.
Además desde el área de Legal y Técnica se brinda asesoría legal gratuita a todas las mujeres que lo requieran. Esta área funciona en la oficina del entrepiso de la Casa de Gobierno, y cuenta con más de cuatro asesores legales gratuitos, que colaboran no solo en casos de violencia de género sino también en otras temáticas.
Conformación del Consejo Participativo de Género
Asimismo, García manifestó que el objetivo de estar en Sáenz Peña es generar desde la Unidad Regional Centro un representante para asistir a mujeres de toda la ciudad y sus alrededores. En este sentido, se está trabajando con la Policía de la Provincia del Chaco, brindando capacitación permanente a las agentes que trabajan en la Comisaria de la Mujer, a cargo de la comisario Adela Escalante, con el objetivo de que no solo contengan a la víctima sino que también la puedan asesorar.
“La jornada fue muy productiva porque llegamos a la conclusión de que estamos transitando un camino muy largo, donde queda mucho por hacer, pero donde contamos con las herramientas necesarias para trabajar”, expresó. Al mismo tiempo que informó que en la próxima reunión se conformará el Coproger, el Consejo Participativo de Género, donde participarán mujeres de distintos sectores, asociaciones civiles, fundaciones, y otras organizaciones que trabajan contra la violencia de género.
Al respecto destacó la atención dispensada desde la Unidad Regional Centro, a cargo de Julio Bojanich, y destacó su compromiso para abordar estas problemáticas sociales.
En este sentido adelantó que el Coproger se estará conformando dentro de diez días en Sáenz Peña o en una localidad vecina, y se trabajará con las iglesias evangélicas y católicas ya que son las instituciones que mayormente trabajan en atención a la mujer. “Si no fueran por su apoyo al estado le costaría muchísimo abordar estos temas”, manifestó la doctora García.

Violencia en el Noviazgo
Por otra parte mencionó que desde el Ministerio de Educación se comenzó a trabajar con el programa Violencia en el Noviazgo, desde donde se hace aborda la prevención. El objetivo es brindar capacitaciones a las instituciones educativas para educar sobre cómo evitar llegar a un hecho de violencia de género. “A través de esta capacitación alertan a las jovencitas que uno de los primeros indicios es que te revisen el celular, que te digan que ropa tenes que usar, etc. Las chicas tienen que estar alertas a distintos indicios para evitar un caso de violencia de género”, explicó.
El Gabinete Interministerial de Género fue creado hace un año y medio en la provincia del Chaco con el objetivo de abordar todas las problemáticas que atañen la violencia de género. Hoy por primera vez se dio en su formato itinerante, y en este caso tuvo como epicentro la ciudad de Sáenz Peña.