Así lo confirmó el vicepresidente del organismo, Mauro Flores, quien aclaró que en articulación con la Nación se trabaja en la vía administrativa. Se radicaron varias denuncias por incumplimientos en los contratos, y una más grave, que investiga un delito penal, en la que está implicada una empresa que no tenía autorización para prestar el servicio.
El vicepresidente el Instituto de Turismo, Mauro Flores, ratificó que el organismo provincial, en colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación, avanza en la vía administrativa que culminará en la sanción a empresas del sector que operan en el Chaco e incurrieron en faltas de distinta índole. Por un lado, existen dos denuncias formales, una que surgió de un contingente del Colegio Don Bosco y otra de un grupo del San José Obrero, que se han presentado en las últimas horas contra la empresa Travel, por servicios de viajes de egresados.
Según las presentaciones, «se habría incurrido en incumplimientos en cuanto a la calidad del servicio, básicamente en torno a la comida brindada a los pasajeros, así como en las características del hotel, que no serían coincidentes con lo ofrecido al momento de pactar el viaje». Po otra parte, existe una denuncia vinculada al incumplimiento en la calidad del transporte ya que se habría acordado realizarlo por vía aérea pero terminó concretándose en colectivo.
«Ambos expedientes han sido elevados, ante la falta de respuesta directa de la compañía, en el Chaco», aseguró Flores y anticipó que para la tarde de este martes está pautada un reunión de representantes de la empresa con autoridades de Turismo de la Nación. Para el caso de la empresa Caranday Viajes, Flores confirmó además que hay denuncias realizadas en la Comisaría 1° de Barranqueras, surgida de supuestos casos de acoso sexual en un viaje de egresados de una escuela primaria de la ciudad portuaria. «En este caso, esto irá por vía penal porque estamos hablando de un delito muy grave; no obstante hemos ido a inspeccionar a la empresa y esperamos el descargo para continuar con las sanciones porque no tiene la licencia para brindar el servicio de turismo estudiantil», apuntó.
El procedimiento
El vicepresidente del instituto provincial detalló que, ante las denuncias que puedan surgir por parte de los contingentes, los funcionarios provinciales trabajan en articulación con sus pares del Ministerio de Turismo de la Nación, que tiene el «poder de policía» con las agencias del sector.
«Independientemente de otra vía civil o penal, iniciada por los eventuales damnificados, administrativamente se inician los expedientes correspondientes, como en este caso», comentó. «La intención es que Nación sancione de manera urgente a las empresas, en esta ocasión, ante la falta de respuesta aquí en el Chaco fuimos directamente a la Nación, así que entendemos que están dadas las condiciones para que los padres tengan una retribución económica», consideró.
Flores aseguró que, hasta el momento, no existe un número elevado de denuncias contra empresas que brindan este tipo de servicio. Sin embargo, Travel en particular ha tenido «problemas en varios puntos del país».