El ministro de Educación provincial, Daniel Farías, habló con el matutino chaqueño «Diario Chaco» sobre la feroz pelea a la salida de una escuela de Sáenz Peña donde una chica de 14 años apuñaló a su compañera. “
Es preocupante por donde uno lo mire por sobre todo teniendo en cuenta que son dos adolescentes de muy baja edad y que sucedió fuera de la escuela”, resaltó el ministro.
Afirmó que “el tema va más allá de una cuestión que tenga que ver con la escuela netamente” que “es una cuestión más social y mucho más compleja” que “por supuesto lleva relación con la violencia que se vive en su hogar o en el entorno donde vive”.
Pidió “no estigmatizar a estas dos niñas” y aseguró que “es un problema de todos los días”.
Afirmó que como docente lo vive a diario y contó: “Todos los días uno ve que en las escuelas del centro los chicos se hacen la rata y van a las plazas de en frente. Donde están desde las una hasta la hora de salida, fuera de la entidad y sin hacer nada.
Los padres no tienen idea de lo que está sucediendo y es un tema que excede a la escuela”. Resaltó que “no se le puede echar la culpa a los docentes o a la institución”.
Contó que “como docente de 25 años de antigüedad” tuvo que vivir situaciones como está trabajando en escuelas secundarias. Y afirmó que las peleas de chicos siempre existieron, pero que lo que cambió fueron las metodologías.
Dijo que desde el Ministerio se mandará el Equipo Interdisciplinario para que los psicólogos, sociólogos y demás profesionales trabajen con la entidad y los alumnos. Resaltó que “más de esto no se puede hacer desde la Educación” e insistió en que “el problema central es la violencia fuera de la escuela”.
“Se tiene que ver cómo resolver esto porque nosotros como Ministerio podemos tomar unas medidas para que no peleen adentro de la entidad educativa o en la vereda, pero se van a pelear más allá”, remarcó.
«NO ESTIGMATIZAR»
Farías puso énfasis en no estigmatizar a las menores y recordó que en determinada edad, por la adolescencia, “los chicos pasan del amor al odio en un segundo”. Y sumó: “Lo que aumentó es el modo de hacer el daño.
He visto ciento de veces este tipo de peleas, pero esto va más allá de la propia escuela y lo único que podemos hacer es trabajar con los chicos desde adentro”.