PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Paraná continua subiendo y ya son más de 1600 las familias evacuadas

Compartir en mis redes:

A más de una semana de que el Río Paraná comenzara a crecer luego de que la central hidroeléctrica de Itaipú, ubicada cerca de Puerto Iguazú, liberara el agua acumulada la situación para miles de familias sigue siendo alarmante en algunas localidades ribereñas de la provincia del Chaco. 

Con el pasar de los días, el Paraná siguió creciendo y durante la jornada de este martes registró 6,81 metros, según explicó el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval, con esta cifra ya superó la altura máxima que se creía iba a llegar y se espera que supere los 7 metros. 

En este contexto, el funcionario precisó que ya son más de 1600 familias las afectadas en 6 localidades ribereñas. En primera instancia el agua comenzó a afectando a Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Bermejo, Colonia Benítez y la Isla del Cerrito, pero durante este domingo también comenzó a afectar a la zona del puerto de Las Palmas. 

Sobre esta nueva localidad afectada -la misma no formaba parte del decreto de emergencia publicado días atrás- Sandoval explicó que, hasta ayer, unas 42 familias se encontraban afectadas. De estas manifestó que 35 ya se autoevacuaron a las zonas más altas con ayuda y asistencia por parte del municipio. 

Asimismo, recalcó que otras de las zonas que siguen gravemente afectadas son las localidades de Puerto Bermejo y Colonia Benítez, sobre todo teniendo en cuenta la zona de Antequera que ha quedado completamente aislada. Son unas 252 familias las afectadas. 

«El día domingo estuvimos trabajando con el intendente y todo el equipo, el apuro fue que la gente que no quería salir inicialmente cuando se les informó de la situación posible durante la semana pasada. Muchos de ellos decidieron salir a último momento y nos generó un pequeño embudo en cuanto a lo que era la posibilidad de entrar y sacar rápidamente a cada una de esas familias«, afirmó sobre la forma en la que se llevaron adelante los procedimientos. 

Por otro lado, también se refirió a la situación de Barranqueras, otra de las localidades fuertemente afectada por la crecida. 

En este caso explicó que las familias de toda la zona del náutico y de la Isla Santa Rosa se autoevacuaron hacia la zona alta sobre la calle frente a SAMEEP. 

Sandoval también adelantó que en este contexto de crecida esperan que nuevas zonas comiencen a verse afectadas. Además, le sumó que en los próximos días se podrían registrar lluvias.