En el marco del histórico proceso de obras de pavimento urbano en Resistencia, el intendente Jorge Capitanich, acompañado de un nutrido grupo de vecinos inauguró en la noche de este domingo la esperada obra de pavimentación de la avenida Italia, entre González Montaner (calle 11) y Combate Vuelta de Obligado. Además, ratificó el compromiso de cerrar el año con entre 120 y 127 nuevas calles pavimentadas, al tiempo que anunció la licitación de nuevas cuadras para 2017.
“Esta es una obra largamente esperada por los vecinos. Estamos muy felices de poder concretar y completar porque estaba postergada desde la gestión anterior. Hoy, inauguramos este tramo, pero además, antes de fin de mes, vamos a inaugurar la interconexión con la calle Combate Vuelta de Obligado”, anticipó Capitanich.
Así mismo, el jefe comunal adelantó que “en marzo o abril de 2017 se realizará la licitación de la pavimentación de la calle González Montaner, que unirá el pavimento de la avenida Italia con el de la avenida Sarmiento, otra obra altamente demandada por la comunidad”.
Además de los vecinos, junto a Capitanich estuvieron presentes integrantes del gabinete municipal, los secretarios Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Federico Muñoz Femenía (Hacienda), Patricia Petray (General del Municipio), Luis Casas (Ambiente) y Fabricio Bolatti (Gobierno); y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público), Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Darío Kohli (Deportes) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social).
Por otro lado, en representación del Ejecutivo provincial asistió el ministro de Seguridad Martín Nievas; y también estuvieron presentes el presidente del Concejo municipal Gustavo Martínez; los concejales Juan Manuel Chapo y Alicia Frías; el diputado provincial Raúl Acosta; el representante del Sindicato de Trabajos Municipales (STM), Walter Gómez; y el defensor del Pueblo adjunto, Hugo Maldonado, entre otras autoridades.
Durante su alocución, el intendente agradeció la presencia de vecinos y de las autoridades presentes. “Debemos seguir trabajando juntos” dijo a la comunidad, al tiempo que instó a las autoridades a respaldar y acompañar las acciones para ejecutar más obras. “Estamos seguros que entre otros temas, van a respaldar nuestro pedido para que los 30 millones de dólares que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya le otorgó a Resistencia se pueda hacer efectiva”, señaló.
También agradeció la presencia de vecinos, y recordó la importancia de la participación ciudadana. Así, destacó la conformación de comisiones vecinales, entre las que se hallan las barriadas que circundan a la obra inaugurada.
Una obra anhelada
La totalidad de obra fue de ocho cuadras de pavimento, con una inversión superior a los 33 millones de pesos. La habilitación de la avenida Italia forma parte del “mes de las inauguraciones de pavimento”, etapa en la que también serán finalizadas por parte del municipio otras calle en distintas zonas de Resistencia.
Capitanich remarcó la importancia de que en los próximos días, la comuna habilitará entre 120 y 127 nuevas cuadras de pavimento, entre otras, pertenecientes a villa Los Lirios y las correspondiente a la avenida Edison.
“Esta era una anhelada obra de la comunidad de Resistencia porque la avenida Italia y su culminación en todo su trayecto implica la posibilidad de una conectividad vial, que se puede hacer junto con la obra de pavimentación de la calle Combate Vuelta de Obligado, que estaremos inaugurando el 20 de noviembre y así estaremos empalmando estas dos obras”, señaló.
El jefe comunal recordó que el trabajo consistió en terminar una obra inconclusa de la gestión anterior. “Además de finalizarla, también hemos pagado la deuda que existía, de esta manera, los vecinos van a disfrutar de una obra que tiene toda la red de desagües pluviales, toda el sistema de alumbrado público, un hermoso parterre central y todo un plan de arbolado urbano. Y eso nos da una nueva dimensión respecto de la conectividad vial de la zona y la ciudad”.
Inversión extraordinaria
Para los últimos dos meses de 2016, el Municipio de Resistencia diagramó un extenso programa de inauguraciones de pavimento urbano lo que significará una marca sin precedentes en la historia de la ciudad. Al menos ocho frentes de trabajo que actualmente transitan su última etapa de ejecución, quedarán habilitados por el intendente en los próximos 60 días. Así, este año cerrará con 120 cuadras “como mínimo inauguradas”, lo que marcará un récord absoluto para una gestión municipal en un año de tareas.
Entre noviembre y diciembre, se inaugurarán unas 54 cuadras de pavimento urbano. Si se tiene en cuenta que a la fecha desde el inicio de esta gestión municipal se llevan inauguradas unas 65,5 cuadras, la suma asciende a las 119,5 para 2016. Todas las obras en cuestión anexan alumbrado público, desagües, señalización vertical y horizontal, nomencladores de calles y rampas de accesibilidad.
Récord histórico
Durante su discurso, el jefe comunal dio detalles históricos de las obras de pavimento urbano en Resistencia. Desde el advenimiento de la democracia, en 1983, el promedio anual es de 22 cuadras de pavimento urbano por año. De acuerdo a la evolución de ese promedio en las distintas gestiones municipales, la de Rafael González (cuatro años) representaba hasta la gestión de Jorge Capitanich como la de mayor cantidad de cuadras ejecutadas por año con 43.
Le siguen la de Aída Ayala (12 años), con 38,1 y muy de cerca la de Livio Lataza Lanteri con 38 cuadras y dos años de gestión. Más atrás viene la gestión de Benicio Szymula (cuatro años) con 27,5 cuadras y la de Elda Pértile (cuatro años) con 14,8 cuadras de pavimento urbano ejecutadas en el año