Categorias

La inflación en el Nordeste fue del 6% en abril, la tercera más alta del país

Compartir en mis redes:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó hoy los números del Índice de Precios al Consumidor, que arrojó que el Nordeste Argentino tuvo una inflación del 6% en abril. 

Se convierte así en la tercera región con mayor porcentaje e iguala la media nacional que también fue del 6%. En marzo, el NEA había sido la segunda más alta con el 7,2%. 

Así, durante abril la cifra más alta la tuvo el Noroeste con 6,4%, seguido de Gran Buenos Aires con 6,2%, Nordeste con 6%, Patagonia 5,9%, Pampeana 5,9%, y Cuyo con 5,8%. 

Para la región conformada por Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, la cifra interanual se ubicó en 58,6%. En relación al mes de diciembre de 2021 la inflación fue del 23,4% en el NEA.

Durante abril, los mayores aumentos por categorías fueron: Prendas de vestir y calzado 8,8%, Restaurantes y hoteles 7,5%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 6,4%, Salud 6,3%. 

Completan la lista Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5,8%, Bienes y servicios varios 5,6%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 5,5%, Recreación y Cultura 4,4%, Transporte 4,1%, Comunicación 3,4%, Bebidas alcohólicas y tabaco 3,2%, Educación 2,9%. 

Desde la entidad afirmaron que «la división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga«.

«La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso», agregaron.