PRONÓSTICO EXTENDIDO

Padres y estudiantes de la UNNE denuncian “irregularidades” en el ingreso a la carrera de Medicina

Compartir en mis redes:

Un grupo de padres y estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la UNNE reclaman buen trato académico en la cátedra de “Medicina, Hombre y Sociedad”, en especial transparencia y equidad en la evaluación y calificación de los jóvenes. Sus quejas apuntan a la “falta de claridad en los resultados de los exámenes”, ya que el sistema aplicado “se presta y admite manipulación de los resultados obtenidos”.







Los estudiantes y sus familias expresaron al portal colega Diario Chaco que la metodología denunciada responde a que la asignatura “hace las veces de ‘filtro’ para continuar con la carrera y así reducir en un porcentaje extremadamente llamativo, los alumnos que finalmente avanzan hacia el segundo semestre de cursado”.

Indicaron que el sistema de cursado y las calificaciones que debe afrontar cada estudiante comprende dos tramos con cinco instancias de evaluación cada uno. El ingresante debe alcanzar una calificación de “aprobado” en tres de los cinco casos, para acceder a la posibilidad de rendir el examen final.

El inconveniente que manifestaron es que existen “importantes diferencias en el criterio evaluativo que se aplica en las correcciones” para cada caso. Esto se agrava por el hecho de que los cursantes “no cuentan con la devolución presencial de sus exámenes, en donde puedan visualizar cuáles han sido sus aciertos o desaciertos”.

Además, las calificaciones “no son expuestas de manera oficial en forma física, a través de transparentes y de consulta pública, sino que son comunicados en forma personal, por medio del canal de aula virtual y/o correo electrónico, impidiendo poder realizar comparaciones entre los integrantes de cada comisión y/o grupo, que facilitaría establecer que se ha seguido un protocolo uniforme de evaluación”.







 Frente a sus quejas, las respuestas de las autoridades fueron insatisfactorias. “La Cátedra asumió expresa y públicamente, errores en la corrección y habilitó una instancia de ‘revisión’, la cual en lugar de esclarecer el panorama, lo oscureció”, enfatizaron. “Advertimos que había casos de estudiantes que no aprobaron el tramo, que lograron, luego de la revisión, revertir tres resultados, lo que les permitió regularizar la materia”, señalaron.

Hicieron extensivo su pedido a la rectora de la Alta Casa de Estudios María Delfina Veiravé, para que tome conocimiento del tema y de esa forma “intervega oficiosamente para dilucidar y llevar claridad y tranquilidad a los estudiantes esperanzados, que hace más de un año, en la mayoría de los casos, se vienen preparando para dar su mejor rendimiento”.