Con la habilitación de la oficina Incubadora Empresa Joven, el lanzamiento de la segunda etapa del Programa Chaco Semilla, y la firma de más promociones industriales, el gobernador ratificó las políticas para sostenimiento del empleo chaqueño.
El gobernador Domingo Peppo dejó inaugurada esta mañana, la oficina de la Incubadora Empresa Joven, en el cuarto piso del edificio de la Bolsa de Comercio. Además lanzó oficialmente la segunda etapa del Programa Chaco Semilla, anunció el evento Experiencia Pymes y firmó dos convenios de promoción industrial. “Queremos que las empresas confíen en el Chaco e inviertan, ya que no van a estar solos, nosotros vamos a estar siempre a su lado”, destacó el mandatario.
En la oportunidad, el gobernador indicó que el compromiso del gobierno provincial es lograr oportunidades para el crecimiento. “Buscamos que estas oportunidades generen empleo para la gente, siempre valorando al empresario que invierte y reinvierte en el Chaco, y que muchas veces apuesta a diversificar su producción con otros elementos”, sostuvo y afirmó el compromiso de “seguir apostando a los privados para generar empleo en el territorio chaqueño”.
Peppo destacó las acciones de acompañamiento al sector industrial y a las Pymes: “Los créditos y líneas de financiamiento a las empresas locales han sido y seguirán siendo una de las políticas más fuertes al momento de sostener la industria y esperamos asistir a más de 300 empresas este año, superando la cifra del año anterior”, expresó.
Es así, que en la oportunidad, se abrió también un nuevo llamado a concurso de proyectos para acceder a Chaco Semilla. A través de esta línea de financiamiento, se otorga hasta $40.000 a micro empresas que planeen radicarse exclusivamente en el interior de la provincia, y hasta $70.000 a aquellas que se encuentran en etapa de consolidación. En ambos casos la tasa de interésanual es del 10% y la devolución hasta en 36 cuotas.
“De esta forma estamos reafirmando nuestra política con el sector industrial y nuestro compromiso de acompañarlos con todos los instrumentos que tenemos a disposición”, manifestó el gobernador.
Estuvieron presentes junto al gobernador el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, el presidente de la Unión Industrial del Chaco Andrés Yrigoyen, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Alfredo González, y el titular de la Bolsa de Comercio de Resistencia Ricardo Khayat.
Asesoramiento para potenciar una Pyme
En el 4to piso del edificio de la Bolsa de Comercio (Frondizi 174) quedó inaugurada la oficina de la Incubadora Empresa Joven, dedicada a brindar herramientas para el despegue de nuevas pequeñas y medianas empresas, o la consolidación de aquellas ya existentes.
El 80% del empleo en el país es generado por Pymes, y en la provincia del Chaco,el impacto es aún mayor. “Las pequeñas y medianas compañías son grandes generadoras de empleo, y por ello hemos refuncionalizado este espacio en la provincia. En esta oficina se va a concentrar todo lo que un proyecto o una Pyme en marcha necesite para fortalecerse y desarrollar productos competitivos, desde formación en imagen, producción, organización; asesoramiento para acceder a líneas de financiamiento acordes con las necesidades particulares de su empresa o proyecto; hasta la vinculación con espacios de comercialización, y puntos de venta específicos”, explicó el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer.
En tanto, comentó que “la idea es que cuenten con un soporte para alcanzar mejoras tanto en lo comercial, en lo técnico, en lo financiero como en lo administrativo”.
La Incubadora Empresa Joven depende de la Dirección de Vinculación Empresarial, de la Subsecretaría de Industria y Valor Agregado. Desde esa Dirección, se realiza además un trabajo de apoyo en territorio, con visitas periódicas a las localidades, e interacción constante con los municipios. “Sin importar dónde se encuentren los mentores de los proyectos, o los propietarios de negocios en marcha en el que se produzcan artículos con agregado de valor, la idea es asesorarlos a todos”, indicó.
Ferrer recordó que el año pasado se entregaron alrededor de 240 créditos en 45 localidades y se recibió consultas constantes a través del correo electrónico empresajovenchaco@gmail.com, dvinculacionempresarial@gmail.
Lanzamientos de talleres de formación y “Experiencia Pyme”
Durante la inauguración, se lanzó el ciclo de talleres de formación de la Incubadora. Este año, la propuesta es trabajar diferentes herramientas de gestión relacionadas con Imagen, Producción y Organización. Se realizarán tres charlas por taller, con asistencia obligatoria para la obtención de certificados.
El primer taller es “Imagen: Construcción y protección”, y la primera charla abordará la “Imagen Corporativa”. Se realizará el 10 de marzo, a las 16,30, en el Salón de Capacitaciones de la Incubadora Empresa Joven. Las inscripciones se solicitan a través del correo electrónico empresajovenchaco@gmail.com.
Además, se anunció la realización del evento “Experiencia Pyme”, que se llevará adelante el 10 de mayo, una jornada para tomar contacto directo y de primera mano con expertos a nivel nacional, quienes expondrán casos exitosos de pequeñas empresas que han logrado consolidarse en el mercado. Será un evento completo con clínicas, charlas y capacitaciones, exclusivo para empresarios.
Firma de convenios de promoción industrial y reintegro a la inversión
El gobernador Domingo Peppo rubricó dos convenios de promoción industrial con las empresas Meranol SACI y Cerámica Ruta 12. La primera está dedicada a la elaboración de sulfato de aluminio líquido, y realizará una inversión en su planta ubicada en la ciudad de Barranqueras de $29.000.000, creando 10 puestos de trabajo.
La segunda, posee una planta industrial destinada a la elaboración de ladrillos cerámicos de diversas dimensiones. Para la ampliación de su capacidad productiva, la empresa efectuará unainversión de$8.822.178, generando otros 10 puestos de trabajo, en el Parque Industrial de Tirol.
Por otro lado, se firmaron reintegros a la inversión con cuatro empresas. Una de ellas es Rubén Sinat, establecimiento dedicado a la fabricación de aberturas y cerramientos de aluminio, ubicada en el Parque Industrial Barranqueras, por un monto de $250.210.
También con Star Servicios Empresarios SA, establecimiento abocado a la elaboración de estructuras metálicas, sistemas motorizados en general vinculado a la actividad náutica ubicado en Colonia Benítez, por un monto de $ 1.266.290.
La tercera empresa es Catange SRL, elaboradora de bloques y adoquines de hormigón vibro compactado, ubicada en el Parque Industrial de Sáenz Peña, con quien se firmó un reintegro por $1.909.228,68.
Y la cuarta se trata de Stratton Res SA, Call Center ubicado en Fray Grotti N 47 de la ciudad de Resistencia, por un monto de $2.424.877.