Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chaco recibieron en reunión protocolar al gobernador Domingo Peppo y parte de su gabinete para tratar cuestiones que hacen al funcionamiento del Poder Judicial y la prestación del servicio público de justicia.
El encuentro fue encabezado por la presidente del STJ, Iride Isabel Grillo, junto a los ministros Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi y María Luisa Lucas. Además participó la directora de la Dirección General de Administración, Alejandra Reybet; los ministros de Gobierno, Juan José Bergia; Seguridad, Martín Nievas; Hacienda, Cristian Ocampo; el fiscal de Estado, Luis Meza y la subsecretaria de Legal y Técnica, Nadia García Amud.
Al finalizar el encuentro Grillo destacó y agradeció la visita al STJ del gobernador y parte de su gabinete y el valor del encuentro; al tiempo que explicó que fueron analizados diversos temas fundamentales para el Poder Judicial.
En primer término señaló que “si bien hubo un mejoramiento en los últimos meses del envío de fondos, surge la necesidad de incrementar el flujo de remesas para hacer frente a nuestras necesidades, que garanticen el adecuado funcionamiento del Poder Judicial” y pidieron que se cumpla “con las deudas originadas en el retraso del envío de fondos por parte del Poder Ejecutivo.
Particularmente pedimos que se cumpla con el envío de las partidas presupuestadas y aquellas necesarias para funcionar”.
La presidente del Alto Cuerpo recordó “la necesidad de que se avance, mediante el necesario consenso, en la aprobación del presupuesto provincial”.
También destacó “la coincidencia con el Poder Ejecutivo en punto a avanzar gradual y progresivamente, en un tiempo razonable, hacia la equiparación salarial con la justicia federal”. Al tiempo que acordaron que los equipos técnicos de ambos poderes van a seguir trabajando en tal sentido, en próximas reuniones, dentro de las posibilidades de la provincia y la situación general de país”.
Grillo recordó que este martes, a las 11, tendrá lugar la reunión de la mesa de concertación salarial, en el Centro de Estudios Judiciales, a donde asistirá junto a la ministra Emilia Valle y de la que tomarán parte también los tres gremios de empleados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco y la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas.
Finalmente indicó que fueron analizados otros temas inherentes a la Justicia provincial; así como relativo a la seguridad y la situación de las personas en contexto de encierro.
Por su parte el gobernador agradeció a la presidente y miembros del STJ por haberlos recibido y señaló: “tiene que haber una fluida comunicación como gobernador con ellos en cuestiones que hacen a la agenda institucional que necesitamos trabajar en forma conjunta”. De esta forma se refirió “esencialmente a lo que hace a la defensa del sistema de justicia, para poder tener lo que hoy los ciudadanos nos exigen desde el rol que tenemos nosotros de funcionarios públicos”. Así como “la necesidad de la articulación y la coordinación en búsqueda de la eficiencia”.
Por otra parte abordaron temas tales como la cuestión presupuestaria, oportunidad en la que Peppo recordó que la provincia “aún no tiene su presupuesto y eso genera una cierta incertidumbre en el poder sobre alguna definiciones”.
Y agregó que “el compromiso es trabajar en ese sentido y poder lograr que, dentro de muy poco la Legislatura nos pueda dar esa herramienta para, también, financiar el déficit”.
Más adelante subrayó la importancia de “trabajar en forma conjunta en distintas demandas y mejorar la cosas en que tenemos relación directa, como el Servicio Penitenciario, el sistema de seguridad y la cuestión financiera”.
Peppo afirmó que deben abocarse a “los temas que reclama el ciudadano y algunas situaciones que nos preocupan, en las que queremos tener el compromiso de trabajar en forma conjunta en pos de la eficiencia y transparencia del Estado a la cual también están ellos abocados: acceso a la información, poner le Estado cerca de la gente, participar en los programas de capacitación, participación ciudadana y creación de conciencia colectiva”.
Por último indicó que la agenda entre ambos poderes “seguramente desembocará en otras reuniones tanto sectoriales como del propio STJ o la presidenta con quien habla, en la medida en que así se requiera”.