PRONÓSTICO EXTENDIDO

A los 93 años allece el represor Miguel Etchecolatz

Compartir en mis redes:

Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor de la última dictadura militar, murió este sábado a los 93 años en un centro clínico de la provincia de Buenos Ares, donde estaba internado bajo custodia policial. Fuel el Tribunal Oral Federal número 5 el que confirmó la noticia. 

Etchecolatz fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura y había sido condenado ocho veces por secuestros, torturas y crímenes junto a un grupo de militares acusador de someter a al menos 84 personas.

En mayo de este año, Etchecolatz sumó su última condena a prisión perpetua junto a otro ex policía Julio César Garachico. Ambos acusados de haber secuestrado y torturado a siete víctimas y haber asesinado a otras tres.

La sentencia fue dictada el 13 de mayo pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Las acusaciones contra ellos habían sido sostenidas por el sobreviviente Julio López, antes de desaparecer en plena democracia y cuyo paradero es un misterio desde hace desde hace 15 años.

«Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez», rezaba el último fallo leído por el presidente del tribunal, Andrés Basso.