El candidato presidencial argentino, Alberto Fernández se reunió este jueves en Madrid con Pedro Sánchez y le pidió ayuda para las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que prometió una relación mucho más cercana con España a la que tuvo Cristina Kirchner en su segundo mandato.
La reunión entre el candidato del Frente de Todos y el presidente del Gobierno español se desarrolló en el Palacio de La Moncloa y durante una hora y 20 minutos, donde el actual Jefe de gobierno español y el candidato a presidente argentino charlaron intimanente.
En la comitiva del argentino estaban muy conformes con el resultado del encuentro y destacaron que el líder del Partido Socialista los trató muy bien, a diferencia de lo que pasó en las reuniones con algunos empresarios y políticos en la que prácticamente veían a Fernández como a Maduro.
Cerca de Alberto revelaron a este medio que uno de los temas de la reunión con Sánchez fue el FMI y la inevitable negociación que deberá encarar el próximo gobierno argentino. En ese sentido, en el equipo de Fernández hay confianza de que el español sea un apoyo importante.
Durante la conferencia que brindó luego en el Congreso de los Diputados, Fernández dijo estar «convencido» de que Sánchez «va a ayudar» al futuro gobierno. «Quedé muy entusiasmado con la reunión con Pedro, y aspiro a que haya una segunda parte tan buena como la primera», destacó.
Además, recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero «nos ayudó enormemente». «Solo guardo gratitud a él», acotó.
«Vamos a tener una relación con el socialismo español mayor que la que podíamos tener durante el gobierno de Macri con los conservadores», se esperanzó.
En una especie de autocrítica, Fernández resaltó el significado del país anfitrión para Argentina y pareció apuntar a dejar atrás las diferencias con el kirchnerismo.
«Tenemos que volver a golpear la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. España tiene el rol de abrirnos las puertas al resto de Europa», afirmó.
Además, negó que esté en contra del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
«Parece que uno estuviera en contra del acuerdo. En verdad recordaba con Felipe Solá que en 2005 y 2006 el que mas hizo para motorizar el encuentro con la UE fue el gobierno del que yo era Jefe de Gabinete», afirmó y agregó que Cristina también lo impulsó.
«Cuando salió pareció un hecho consumado, pero tenemos dos años para ver cómo se lleva adelante esa integración. Integración que tenemos que lograr sin perjudicar a la Argentina como se la está perjudicando», completó.