PRONÓSTICO EXTENDIDO

Alimentos y energía, el eje de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Emmanuel Macrón

Compartir en mis redes:

El presidente Alberto Fernández concluyó este viernes la gira por Europa con una bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El encuentro estuvo centrado en el agravamiento de la crisis alimentaria y el rol que Argentina busca tener para mitigar sus efectos en Europa y África. 

Mientras todo el mundo pero particularmente Europa sufre de lleno las esquirlas producto de la guerra en Ucrania, el tema alimentos fue recurrente en la mayoría de los encuentros que mantuvo el mandatario argentino. Incluso antes de verse la cara con Macron en Francia, Fernández le había propuesto al presidente español Pedro Sánchez que Argentina pueda proveer de manera estable y segura comida y energía. 

Pero ya en Francia, el representante de la Casa Rosada tuvo un encuentro a solas con su par francés, quién, según PERFIL, arrancó con un diagnóstico alarmante. Fue cuando le transmitió a Fernández que en la región avizoran una «crisis catastrófica» que podría comenzar a surtir efectos de acá a 12 o 18 meses.

El principal componente de esa crisis sería la falta de alimentos por lo que se anticipan con diferentes medidas. En primer lugar, le dijo que ahora avanzan con sacar los cereales de Ucrania para luego avanzar en la reducción de barreras y tensiones que existen en la actualidad y que se profundizaron con la guerra. 

Le adelantó al mandatario argentino que también buscan disminuir la manera de bajar los costos del transporte y poner en práctica una posición de solidaridad con los países más vulnerables y que podrían sufrir el mayor impacto producto de la crisis alimentaria.

La respuesta argentina a las consecuencias de la guerra

Después de escuchar las consecuencias que podría tener el «bloqueo global de alimentos», Fernández tomó la palabra y le contó a su par el rol que podría jugar Argentina en ese escenario que, a priori, pinta dramático.

Alberto Fernández
Fernández y Macron, en la rueda de prensa en el Palacio Eliseo.

De acuerdo a lo que supo este medio, uno de los potenciales está en la soja transgénica. Vale recordar que a fines de abril la Cancillería informó que China aprobó esa variedad tolerante a la sequía y destrabó así la importación desde la Argentina

Fernández le habría transmitido a Macron que ese es un tema muy importante especialmente para África, que atraviesa una grave situación por la sequía. De hecho, Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Alimentos, estimó a comienzos de semana que por lo menos 20 millones de personas se enfrentan a un «riesgo de hambruna» en países como Kenia, Somalia y Etiopía.

En ese escenario, Fernández le habría resaltado la importancia que tendría que más países habiliten la comercialización de la soja transgénica argentina. 

Nosotros no podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Por eso quiero ver si puedo encontrar en el presidente Macron, un hombre con quien nos une una visión humanista, si podemos hacer algo para poner fin al ataque ruso y ayudar a recuperar la paz en Ucrania y en el mundo», dijo Fernández ante la atención de su colega.

No menos importante resulta otra de las ofertas que el mandatario argentino le hizo a Macron en la bilateral. Ante la posible «catástrofe», Fernández le dijo, siempre de acuerdo a fuentes oficiales, que el país tiene un excedente de trigo y que incluso el país está promoviendo el aumento de la producción. El objetivo: entablar un marco de comercialización.

Otro de los ejes de la conversación en torno a los alimentos fueron las oleaginosas. En ese punto, Fernández le habría ofrecido a su par de Francia analizar qué tipo de producto podría enviar Argentina a Europa. 

En materia energética, otro de los potenciales que tiene Argentina para Europa, Fernández le planteó que el país estudia en Chubut y Santa Cruz una reserva de gas similar a Vaca Muerta, y remarcó la necesidad de colaboración para avanzar con los procesos de licuación. 

Apoyo y posible visita de Macron a la Argentina

Por otro lado, de acuerdo a lo que trascendió, el presidente francés expresó su apoyo al acuerdo que Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional, lo que calificó como un acto de gran responsabilidad.

En tanto, Macron se comprometió a dar su ayuda en el marco de las negociaciones con el Club de París, donde Francia es dueña de casi el 4% de la deuda de Argentina y Alemania del 37%, entre otros países.

A su vez, este medio supo que Alberto Fernández invitó a Macron a visitar la Argentina. El líder francés, que viene de ser reelegido para continuar al frente de la Presidencia, le dijo que una vez que termine de reacomodar su Gabinete «espera» poder viajar al país.