El Gobierno nacional puso a disposición de la Policía Federal Argentina (PFA) un avión Lear Jet 34A que pertenecía al empresario encarcelado Lázaro Báez.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó el acto de entrega de la aeronave este viernes por la mañana en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, ubicado en la ruta 202 y Balcarce, de esa localidad del norte del conurbano bonaerense.
En el encuentro, la ministra estuvo acompañada por los secretarios de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; de Fronteras, Luis Green; de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Fohrig, y de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda.
También asistirán los subsecretarios de Logística, Carlos Bedetta; de Gestión Administrativa, Martin Siracusa, y de Articulación Legislativa, Enrique Thomas, de la cartera de Seguridad nacional.
La presentación pública de Bullrich junto a Cané se interpreta como un respaldo al funcionario en momentos en que se escuchan durísimos cuestionamientos por su accionar en la desaparición deSantiago Maldonado, y horas después que el juez Gustavo Lleral se hizo cargo de la causa.
El artefacto fue entregado pintado de azul, con la leyenda «aeronave recuperada de la corrupción» y lleva el logo y la firma de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Bullrich.
«Se concreta el objetivo de la reutilización de bienes apropiados en causas judiciales destinados a fines sociales, en este caso a través de la PFA, para ser utilizado en la lucha contra el delito», destacó la cartera de seguridad en un comunicado.
La ministra destacó la presencia en el acto de la primera candidata a diputada nacional de Cambiemos, Graciela Ocaña, quien según dijo Bullirch, «ha luchado fuertemente» contra la corrupción.
«Hemos invitado también a Elisa Carrió, que no pudo venir, porque son dos personas con las que hemos denunciado a Lázaro Báez desde el primer día y hoy vemos como los argentinos recuperan una parte de lo que se robaron», enfatizó. Cané subrayó que «de a poco pero sostenidamente, estos bienes vuelven a todos los argentinos».
La Policía informó que el avión matrícula LV-BPL se utilizará para «combatir el crimen organizado». Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981. Está valuado en u$s 575.000.
Los otros aviones de la empresa Top Air, perteneciente a Báez podrían tener también un fin social, ya que se está analizando la posibilidad de que sean otorgados a las otras fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.