Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey confirmaron hoy la inscripción de su fórmula a la presidencia en la Justicia Federal.
Más allá de este anuncio, los candidatos de Consenso Federal 2030 decidieron postergar para el sábado la confirmación oficial sobre sus principales candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, donde surgieron diferencias entre algunos de los socios que conforman el espacio político de la tercera vía tras el alineamiento de Miguel Ángel Pichetto con el oficialismo y de Sergio Massa con el kirchnerismo.
En el caso de la ciudad, se insinuaba incluso la posibilidad de ir a una primaria para dirimir las diferencias internas del lavagnismo porteño. Se daba prácticamente por confirmado que la diputada Graciela Camaño ocupará el primer lugar en la lista a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires.
La secundaría Alejandro “Topo” Rodríguez y la idea era que en el tercer lugar quedara Margarita Stolbizer, del GEN. Sin embargo, la dirigente aseguró a este medio que seguirá siendo parte del espacio pero no estará en las listas.
Otro problema interno había surgido por las pretensiones de Hilda “Chiche” Duhalde, quien quería su nombre entre los primeros puestos de la nómina a legisladores nacionales.
Superadas, por ahora, las diferencias para las listas de diputados del lavagnismo provincial, también se hablaba ayer de una casi segura postulación del diputado nacional y ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca como candidato a la gobernación provincial para competir con María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.
Cerca de Lavagna evitaron confirmar lo señalado por diversas fuentes del frente e insistieron en que hoy serían anunciadas las candidaturas y todo estaba aún en discusión.
El panorama era todavía más incierto en Capital donde persistían diferencias en torno a las cabezas de lista. La pelea es entre el sector que lidera el hijo de Roberto Lavagna, el diputado Marco Lavagna, y el sector que lidera el sindicalista Luis Barrionuevo, uno de los principales soportes de la postulación del ex Ministro de Economía.
Marco impulsa su propia postulación como primer candidato a diputado, quiere al economista Matías Tombolini como postulante a la jefatura de Gobierno y o otro hombre cercano en el primer lugar de legisladores.
“Está queriendo acaparar todas las candidaturas y generó tensión entre todos los socios”, apuntaba ayer uno de los armadores de este espacio. Otro dirigente sugirió que el problema era la falta de un líder claro en la tercera vía.
Barrionuevo mantenía ayer un fuerte tironeo Marco Lavagna e insistía con un lugar destacado para Carlos Campolongo, quien lo acompañó durante su fugaz intervención del Partido Justicialista, y otros hombres de su confianza.
Diversas fuentes del armado porteño hablaban ayer de recurrir a Primarias para definir las principales candidaturas del lavaginismo en la ciudad. La prioridad era cerrar el acuerdo de los nombres en provincia de Buenos Aires, donde todos coinciden que los recursos no dan para una definición interna en agosto.