Algunas versiones indican que renunció, y otras, que lo echaron. En definitiva, tras apenas seis meses de gestión, el secretario de Energía, Javier Iguacel, quedó fuera de la cartera que conducía. Lo reemplazará Gustavo Lopetegui.
Qué significa que horas después de anunciado un mega tarifazo en energía, renuncie el titular de la cartera?.
El abanico de especulaciones está abierto de par en par. Por un lado porque Cambiemos casi nunca brinda explicaciones claras sobre los movimientos en el Gabinete, y por el otro, cuando lo explica, no se convence ni hacia sus adentros.
Tras apenas seis meses de una gestión polémica y plagada de tarifazos, el secretario de Energía, Javier Iguacel, quedó fuera de la cartera que conducía.
En la candente interna de Cambiemos, algunas versiones indican que Iguacel renunció a su cargo, y otras, que lo echaron.
En definitiva, Macri sacó de la cancha al alfil que hace poco había reemplazado a Juan José Aranguren, y tomará la posta Gustavo Lopetegui.
Ocurre intempestivamente -o no- un día después del anuncio de los mega tarifazos de gas (35%) y electricidad (55%) para el año próximo.
Algunas versiones indican que Iguacel dimitió por diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Otras versiones señalan que el Secretario no soportó las indicaciones cruzadas que recibía, y que lo obligaban a decir y desdecirse constantemente.
Fuentes del Gobierno afirman que fue echado a pedido del Fondo Monetario Internacional, a través del mismo Dujovne.
Lo que ocurrió a nivel oficial fue que Iguacel presentó su renuncia a Mauricio Macri poniéndose «a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina», informó el Ministerio de Hacienda. La cual fue evidentemente aceptada.
Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.
Es contador y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, y es un CEO más de los muchos que hay en el seno de Cambiemos.
Trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese, y además fue gerente General de LAN Argentina.
En el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del BAPRO.