Categorias

El Gobierno ahora afirma que la vacuna rusa es «segura y eficaz para mayores de 60» años

Compartir en mis redes:

Mientras Rusia anunció que planea empezar a vacunar a mayores de 60 años la próxima semana, la asesora presencial Cecilia Nicolini aseguró que la vacuna rusa Sputnik V es «segura y eficaz para mayores de 60» años para buscar dar fin a la polémica surgida tras las declaraciones de Vladimir Putin. Además, adelantó que las primeras dosis llegarán antes de Navidad.

La funcionaria fue entrevistada por Radio Rivadavia desde Rusia donde integra la delegación que encabeza la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, para avanzar con las autorizaciones con las que deberá contar la vacuna para poder ingresar al país.

Cecilia Nicolini ratificó que entre diciembre y febrero la Argentina «recibirá 10 millones de vacunas que implican 20 millones de dosis y otras cinco millones adicionales mas en marzo que significan 10 millones de dosis».

«La vacuna es segura y eficaz para ellos pero aún requiere autorizaciones; en los próximos días estará publicada esa información y el gobierno ruso autorizará la vacuna a mayores de 60», remarcó. En ese sentido destacó que «los mayores de 60 años son entre el 10% y 15% de los voluntarios de la vacuna Sputnik V» en Rusia.

Asimismo, explicó que en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas «vendrán 300 mil de dosis de vacunas» y aventuró: «Todo va en camino para que antes de Navidad lleguen las primeras vacunas».

Nicolini aclaró que «hay que ser prudentes porque hay cuestiones adversas fuera de nuestro control para el primer envío, como el clima ruso», por ejemplo.

En esa línea, dijo que se «está trabajando, así como con el resto de las vacunas, sobre la información en cuanto a los resultados de seguridad, de su eficacia, y de los avances de la fase 3 para que eventualmente la ANMAT pueda dar sus recomendaciones para usar la vacuna en emergencia».

«La ANMAT desde hace meses recibe información sobre la vacuna. La Sputnik V está con una eficacia de 91% con los últimos estudios», insistió y reiteró que, de todas formas, el Gobierno sigue trabajando con otros laboratorios.

Al mismo tiempo que Nicolini afirmaba que la vacuna rusa era segura y eficaz para mayores de 60 años, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, anunció que los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus en personas mayores de 60 años están próximos a terminar y, por ello, ese país planea empezar a vacunarlos la próxima semana.

El anuncio viene a despejar las dudas que generó las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien la semana pasada afirmó que todavía no se había vacunado debido a que la Sputnik V todavía no estaba probada para ser inoculado en personas mayores de 60 años.