Categorias

En el día más caluroso del año, hubo un apagón masivo y 10 mil usuarios siguen sin luz en Buenos Aires

Compartir en mis redes:

El alerta naranja por altas temperaturas, que este viernes 14 de enero tiene previsto superar los 42 grados centígrados en horas de la tarde, viene acompañado otra vez de la falta de suministro eléctrico en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Esta mañana, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un total de 10.363 usuarios registraban cortes de luz entre las empresas Edesur y Edenor. Además, a las 8.20 se registró una incidencia en la subestación Edison que afectó a alrededor de 150 mil usuarios durante entre 30 y 45 minutos, sobre todo en la región Norte.

Luego del apagón reportado en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el martes pasado, cuando más de 700 mil usuarios quedaron sin luz por las fallas desatadas en las instalaciones de Edenor, ahora comenzaron a aparecer nuevas denuncias sobre un apagón masivo en la subestación ubicada en Olivos, partido de Vicente López, alrededor de las 8.20. Este desperfecto no fue reportado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), encargado de informar sobre las fallas en suministros eléctricos. 

La información que circulaba a las 10.20 informaba sobre 7021 usuarios del área de concesión de Edesur que seguían afectados por la falta de luz en los barrios porteños de Balvanera, Liniers, Mataderos, Recoleta, Barracas, Boedo, La Paternal, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Lugano. Y en las localidades bonaerenses como Lomas de Zamora, Presidente Perón, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, entre otros. 

En el mismo horario se informaba sobre 3342 usuarios del área de concesión de Edenor que seguían afectados por los cortes de luz en los barrios porteños de Agronomía y Belgrano. Y en los partidos como San Isidro, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Pilar, Moreno, entre otros. 

El mapa de los cortes de luz
Cortes de luz en el AMBA.

En ningún caso se sumaba la información que comenzaba a circular sobre este apagón masivo en Olivos, pero las quejas de usuarios en redes sociales dieron aviso de lo que había ocurrido a primera hora de la mañana. El periodista Nicolás Gandini en diálogo con Radio con Vos contó que este desperfecto técnico «abastece a buena parte del corredor de Edenor»

Por otra parte, ramales del tren Mitre permanecieron interrumpidos desde las 8.30 por falta de suministro eléctrico, también fue así una hora después para el ferrocarril que une Capital Federal con zona norte.

De ambas distribuidoras de suministro eléctrico es Edesur la que suele tener más usuarios que sufren la falta de luz, siendo uno de los puntos más altos registrados en el día de ayer con 43.068 UFS (usuarios con falta de suministro eléctrico) a comparación de los 4234 usuarios de Edenor. 

Usuarios con falta de suministro eléctrico en Edesur y Edenor
Usuarios con falta de suministro eléctrico en Edesur y Edenor. Crédi