PRONÓSTICO EXTENDIDO

Jubilados marchan a Plaza de Mayo, pidiendo aumentos y la derogación del DNU

Compartir en mis redes:

La convocatoria es para este miércoles a las 18. Exigirán que se frene el DNU y la ley ómnibus y que no se toque el Fondo de Sustentabilidad del Anses.

Lxs jubiladxs hacen una «previa» al acto del 24 de enero convocado por las centrales obreras y se reúnen en Plaza de Mayo este miércoles a las 18, para protestar contra los anuncios del gobierno de Javier Milei sobre los haberes. Reclamarán una recomposición porque la megadevaluación pulverizó el poder de compra, especialmente en los rubros de alimentos y medicamentos.

Asimismo, rechazan el proyecto de la liquidación del FGS-Anses del gobierno y piden un aumento de las jubilaciones «por encima» del aumento de la inflación.

Las convocatorias del Movimiento de Jubilados Liberación (MJL) son multitudinarias, habitualmente en Plaza Congreso desde el gobierno macrista, donde vienen visibilizando las necesidades de lxs jubiladxs y pensionadxs.

En Plaza de Mayo protestarán contra la ley ómnibus que se propone desviar el stock de títulos públicos en cartera de este fondo hacia el Tesoro y malvender las participaciones accionarias en empresas privadas cotizantes en la Bolsa de Comercio. Consideran que el Tesoro no debería apropiarse de un fondo de asignación específica, como el FGS ya que estos recursos del sistema previsional nunca tuvieron como fin cancelar deudas del Estado.

La semana pasada, un integrante del Gobierno de Milei, el exejecutivo del Banco JP Morgan y secretario de Finanzas, Pablo Quirno Magrane mintió en el Plenario de Comisiones del Congreso cuando dijo que el FGS-Anses no es un fondo anticíclico lo que justificaría la liquidación.

El FGS es el reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeneracional. Nació de la eliminación del espectacular negocio financiero de las AFJP con el aporte previsional de los trabajadores.

El desprecio de Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y Quirno Magrane por estos activos tiene el objetivo final de regresar a un régimen previsional privado de capitalización.

El FGS fue constituido para garantizar el pago de las jubilaciones ante eventualidades negativas que lo pongan en riesgo. Es un fondo contracíclico de la Anses para cuidar el dinero de trabajadores y jubilados. Una de sus principales misiones es la preservación de los activos y para ello debe buscar rentabilidad que permita su sustentabilidad. La descapitalización de esa caja de respaldo o la liquidación de activos (stock) violenta esta meta del FGS. 

Milei quiere reducir un 0,4 puntos del PBI el déficit fiscal, lo cual va a llevar a un mayor deterioro de los haberes de los jubilados y pensionados.

Si el Congreso aprueba la iniciativa del Gobierno la mitad de los beneficiarios resultarían indigentes y un 33% de ellos serían pobres. Las jubilaciones de los que perciben tres o más haberes mínimos sufrirían pérdidas del 69,9%.