PRONÓSTICO EXTENDIDO

La victoria de Cornejo en Mendoza impulsa el crecimiento nacioonal de la UCR: las provincias que gobernará el radicalismo desde diciembre

Compartir en mis redes:

Ya con el 99,80% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo se impuso con amplia diferencia ante Omar de Marchi y, de esa manera, el senador radical volverá a gobernar la provincia mendocina. 

La victoria de Cornejo en Mendoza marcó un nuevo triunfo para Juntos por el Cambio pero también comienza a diagramar un escenario favorable a la Unión Cívica Radical.

Es que el partido centenario obtuvo grandes triunfos provinciales a lo largo de este 2023 y a partir de diciembre tendrá cinco provincias con mandatos radicales. 

El vendaval de triunfos radicales comenzó en mayo cuando se realizaron los comicios en Jujuy.

En la provincia no hubo sorpresas y Carlos Sadir se impuso ante el peronista de Rubén Rivarola y continuará con la línea del gobernador saliente, Gerardo Morales

En Santa Fe, el radical de Maximiliano Pullaro cosechó una histórica derrota al vencer por casi 30 puntos a Marcelo Lewandoski, el candidato que presentaba el Justicialismo. 

En Chaco, Leandro Zdero ratificó la victoria obtenida en las PASO ante el Frente Chaqueño de Jorge Capitanich y en las generales pudo ganar en primera vuelta con más de 4 puntos de ventaja sobre el presidente del Partido Justicialista de Chaco. 

El último logro para los radicales se dio este domingo cuando Alfredo Cornejo le ganó la puja electoral a Omar de Marchi, representante del PRO. 

A los distritos mencionados hay que sumarle también la provincia de Corrientes que es gobernada por Gustavo Valdés desde el 2017 y que en el año 2021 fue reelecto con una apabullante diferencia ante el peronista Fabián Ríos. 

Si bien todos los dirigentes mencionados también están aliados a Juntos por el Cambio, no cabe duda de que la UCR tomará fuerza a partir de diciembre cuando los nuevos mandatarios radicales tomen el mando de sus respectivas provincias.