PRONÓSTICO EXTENDIDO

Paritarias | Los docentes bonaerenses rechazaron la exigua oferta de Vidal y convocaron a un paro

Compartir en mis redes:

El gobierno provincial hizo una propuesta referente al año en curso, pero se negó a compensar la enorme pérdida salarial que se produjo en 2018.







Los docentes bonaerenses rechazaron este miércoles la propuesta del gobierno de Vidal de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el INDEC y convocaron a un paro para el martes 26 de marzo.

La propuesta oficial consiste en actualizar el salario por inflación durante todo 2019. «El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el INDEC, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo», señalaron los funcionarios.

La propuesta prevé «una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019», precisaron.







Sin embargo, en ningún momento se contempla la fuerte pérdida que tuvieron el año pasado los trabajadores.

 «Dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación«, dijo Mirta Petrocino, de la FEB, una de las dirigentes que participaron de la reunión.

«También hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, uno que tiene que ver con infraestructura.

También exigimos al ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa», agregó.

De este modo, quedó claro que, al menos en principio, la administración provincial encabezada por María Eugenia Vidal pretende ignorar el desfasaje que se produjo en el período anterior y se niega a compensar esa diferencia.

Este primer encuentro estaba convocado para las 17:30 pero apenas iniciado debió pasar a un cuarto intermedio hasta las 20:30 debido a que los funcionarios impidieron que representantes del gremio de Udocba transmitieran la reunión por redes sociales.