PRONÓSTICO EXTENDIDO

PASO en Salta | El Intendente capitalino es el mejor posicionado para suceder a Urtubey y Olmedo queda tercero cómodo

Compartir en mis redes:

Al frente de una coalición que incluye al macrismo y parte del radicalismo, el intendente de la ciudad de la capital provincial, Gustavo Sáenz, se impone en las primarias de Salta y desplaza al Frente de Todos.

Con poco más del 90% de las mesas escrutadas, Sáenz obtenía el 43% de los votos. El precandidato del Frente de Todos, el diputado nacional hiperkirchnerista Sergio «el Oso» Leavy, superaba por una amplia diferencia en la interna de ese espacio al actual vicegobernador, Miguel Isa. La ventaja dentro de ese espacio para Leavy era de 73% contra casi el 27% de Isa.



En la suma de los votos de sus dos precandidatos, el Frente de Todos se ubica como la segunda fuerza más votada, con el 31,4%. En tercer lugar, queda Alfredo Olmedo, con el 19.8%.

El Frente de Izquierda y de los trabajadores, en tanto, con sus tres precandidatos para llegar a la elección general del 10 de noviembre, contabilizaban el 3,61% de los votos.

Más atrás, la precandidata Elía Fernández, del Partido Frente Grande, obtenía el 1,92% de los votos.



Con estos resultados, Saenz queda como el mejor posicionado de cara a la elección general del 10 de noviembre. Allí se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien termina su tercer mandato como gobernador y no puede aspirar a un cuarto mandato porque lo impide la constitución provincial.

Saenz -candidato a vice presidente de Sergio Massa en 2015, con buena relación con algunos sectores del PJ y con la Rosada- compitió con un sello netamente provincial aunque contó con el respaldo, no oficial, de Urtubey. Sus vínculos con el líder del Frente Renovador están intactos.

En el gobierno festejaron el triunfo. El gobierno envió a Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales quien acompañó a Saenz en los festejos. «Gustavo es nuestro candidato, sabíamos que iba a hacer una gran elección», dijo Delfino.

Además destacan que el candidato de Alberto Fernández era Leavy quien recibió el respaldo del propio candidato a la presidencia en una visita a esa provincia del norte.

El ganador en la pulseada kirchnerista había ganado -el 11 de agosto- la interna para senador nacional del Frente de Todos. En tanto, Isa es el vicegobernador Urtubey.